31Ago

A 93 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RIBEYRO

Hoy se cumplen 93 años del nacimiento de uno de los mejores cuentistas de nuestro país, el flaco Julio Ramón Ribeyro Zúñiga.

Ribeyro viendo la ciudad desde el balcón

Contemplativo. Ribeyro plasma en sus obras rasgos de su vida y, también lo que muchos en la sociedad no decían. Él se convirtió en la voz de protesta silente de los desposeídos y olvidados. Fuente: Centro Cultural Inca Garcilaso

Redactora: Marisela Rivera M.

Apasionado por el ajedrez, hincha de Universitario de Deportes, gustoso del mar y de los cigarrillos y, sobre todo, un escritor disciplinado; son algunas de las curiosidades y características de uno de los mejores cuentistas peruanos que hemos tenido.

Hoy le rendimos un jubiloso homenaje a un hombre que marcó una corriente literaria peruana como La Generación del 50. Donde Ribeyro fue un narrador extraordinario y brindó sus mejores obras al acervo cultural de peruanos y extranjeros.

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (1929- 1994)

  • Niñez y adolescencia

Hijo mayor de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga, hermano mayor de 3. Vivió en un barrio de clase media limeño, más específicamente en Santa Beatriz y, posteriormente, en Miraflores.

En este último, Ribeyro, realizó sus estudios en el colegio Champagnat. Tras la muerte de su padre y la situación económica ajustada que empezó a vivir, Julio Ramón Ribeyro, tuvo que realizar diversos tipos de trabajos para poder sobrevivir como:  conserje, cargador de bultos en el metro, reciclador de periódicos, vendedor de productos de imprenta, entre otros. (Quizá aquí empezara su visión distinta de la vida, una más realista quizá a la que muchos de su alrededor estaban acostumbrados).

Una vida en solitario, aislado del resto, de la lima bulliciosa, migrante e indiferente… Sin duda, los primeros toques de realidad los vivió desde muy joven.

  • Juventud e inicios de su pluma prolífica

En 1946, Ribeyro ingresó a la Universidad Católica del Perú para estudiar Derecho, y lo abandonó en el camino, en vez de ello estudió Letras. Tiempo después, en 1952, recibió una beca para realizar estudios de periodismo en Madrid.

Posteriormente, viajó a París para realizar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Allí también, fue donde escribió su primer libro: Los gallinazos sin plumas (1955) que relata la explotación contra los pobres, el abuso y el maltrato infantil.

También, realizó viajes entre Alemania, Bélgica y Francia por un breve tiempo y volvió al Perú en 1958. Al año siguiente, Ribeyro viajó a Ayacucho a la Universidad Nacional de Huamanga para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural.

Un año después, en 1960, regresó nuevamente a París, y se puso a trabajar como redactor y traductor de la agencia France Presse por diez años (1962-1972).

  • Adultez, vejez y reconocimientos importantes

A los 43 años, Ribeyro, fue nombrado agregado cultural peruano en París, y años más tarde, llegó a convertirse en embajador peruano ante la UNESCO (1986-1990).

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura; diez años después, en 1993, con el Premio Nacional de Cultura; y al año siguiente, con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (uno de los premios de mayor reconocimiento a nivel hispanoamericano).

Como anécdota, su muerte fue a pocos días de habérsele otorgado el último premio, el 4 de diciembre de 1994, a los 65 años de edad, producido por un cáncer generalizado.

◊Principales Obras

♠ Cuentos

“La palabra del mudo”

En esta compilación de cuentos, Ribeyro, se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia oculta; critica el racismo imperante en la sociedad y a la miseria en el contexto urbano.

  •  Los gallinazos sin plumas (1955)
  • Cuentos de circunstancias (1958)
  • Las botellas y los hombres (1964)
  • Tres historias sublevantes (1964)
  • Los cautivos Cuentos
  • El próximo mes me nivelo (1972)
  • Silvio en El Rosedal (1977) (Publicado individualmente, pero a la vez forma parte de La palabra del mudo)
  • Solo para fumadores (1987) (Publicado individualmente, pero a la vez forma parte de La palabra del mudo)
  • Relatos santacrucinos (1992) (Publicado individualmente, pero a la vez forma parte de La palabra del mudo)

♠ Novelas

  • Crónica de San Gabriel (1960)

Ribeyro narra el viaje de un adolescente capitalino llamado Lucho a la hacienda familiar en la sierra del Perú. Su personaje viajó obligado y descubre en su travesía la injusticia, el racismo entre costeños y andinos, el primer amor y el hallazgo de su vocación por comunicar todo lo que está viviendo.

  • Los geniecillos dominicales (1965)

Ribeyro fue premiado con esta obra en un concurso del Diario Expreso. Narró la historia de Ludo, un joven estudiante de Derecho, que pertenece a una familia de clase media. Su novela tiene rasgos autobiográficos, ya que narra la vida de Ludo al lado de su madre y hermano, además de ser apasionado por la literatura, escribir cuentos y es un fumador por naturaleza. Una vez la familia de Ludo fracasa, el joven tira su vida por la borda y permanece en un estado de crisis existencial. Solo tiene a la literatura como medio de consuelo e inspiración. La obra debe su nombre a la pandilla que frecuenta su personaje donde comparte libros con sus compañeros.

  • Cambio de guardia (1976)

Tercera y última novela de J. Ramón Ribeyro. Su obra narra acontecimientos políticos.  Un general se adueña del poder mediante un golpe de Estado, allí surge un tirano que se dispone a cambiar radicalmente, no sólo la vida política de un país, sino también la actividad cotidiana colectiva y privada de toda una comunidad de individuos que a lo mejor nunca pensaron en verse metidos en líos.

 ♠  Teatro

  • Santiago, el Pajarero (1975)
  • Atusparia (1981)

 ♠ Ensayo

  • La caza sutil (1975)
  • Dichos de Luder (1989)
  • La tentación del fracaso (3 vol.) (1992-1995)
  • Cartas a Juan Antonio (2 vol.) (1996-1998)

⊗ Prosas apátridas (1975; 1986)

Son textos de Ribeyro que no se ajustan a ningún género, pues no son poemas en prosa, ni páginas de un diario íntimo, ni apuntes destinados a un posterior desarrollo, simplemente carecen de un territorio literario propio.

Sin duda, hablar de Julio Ramón Ribeyro es un honor por donde se le mire. Su vasta obra es impresionante y reflexiva. Nos da una mirada distinta a los enigmas sociales y políticos de nuestra Lima Gris. Sus temáticas trascienden en el tiempo y son tan actuales en el contexto que nos encontramos… ¡Un merecido homenaje para ti flaco!

Fuentes:

. Biografía de J. Ramón Ribeyro. https://www.escritores.org/biografias/3036-ramon-ribeyro-julio

. Julio Ramón Ribeyro- Trabalibros. https://trabalibros.com/autores/julio-ramon-ribeyro-biografia

. Los geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro. https://pasiondelalectura.wordpress.com/2014/12/08/los-geniecillos-dominicales-de-julio-ramon-ribeyro/

. Julio Ramón Ribeyro: parte de sus diarios se publicarían en 2019 https://www.casadelaliteratura.gob.pe/julio-ramon-ribeyro-parte-diarios-ineditos-se-publicarian-2019/

 

 

Realiza un comentario