01Oct

ALTERNATIVAS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Un estilo de vida saludable concierne hábitos de prevención frente a factores de riesgo para la salud.  Esta rutina se basa en una alimentación saludable, actividad física, higiene, conciliación de sueño, manejo de estrés, mente activa, tiempo libre y relaciones sociales.  En la población peruana el 64 % de muertes son provocados por enfermedades crónicas, por ello los peruanos tienen que adaptarse a la práctica de estilos de vida saludable para que su salud esté en un estado de bienestar.

Una alimentación balanceada consiste en el conjunto de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Además de tomar entre dos y tres litros de agua cada día. El MINSA recomienda comer 5 raciones entre frutas y verduras e implementar calorías, pero de las buenas, como son la palta, la chía, el chocolate negro y los frutos secos. Sin embargo, no es necesario ser totalmente estricto, ya que puedes optar de vez en cuando por una pizza o un pastel de tu preferencia.

Los japoneses son amantes de la fritura, grasas saturadas, dulces industriales, harinas blancas, alimentos pre congelados y procesados. Aun así, a nivel mundial, el país de sol naciente destaca por su dieta equilibrada y su estilo de vida saludable. Púes su dieta consiste en el consumo de frutas, frijoles, granos enteros, grasas saludables, pescados y como base principal de sus comidas el arroz.  Algo que implementan es que la comida se sirve en platos pequeños y se opta por alimentos frescos de temporada.

En tiempos de pandemia, las actividades al aire libre y el ejercicio se tornaron complicados. Gimnasios por ahora no están abiertos. Pero, no hay excusa, expertos recomiendan realizar una rutina de ejercicios al menos 150 minutos por semana, y en el internet podrás encontrar muchos videos de entrenamiento o optar por apps que te facilitan el hábito de realizarlas en la comodidad del hogar.

 Una alternativa es el HIIT, entrenamiento interválico de alta intensidad que alterna esfuerzo y recuperación. Este ayuda a mejorar la fuerza, aumento de los ritmos y la capacidad cardiovascular. Normalmente sus sesiones duran entre 15 y 20 minutos, lo que es una gran opción para las personas que tienen poca disponibilidad de tiempo.

Además, puedes iniciar nuevos hábitos como la lectura, tomar cursos en línea de tu interés o ver una película por streaming. Y si buscas un momento de relajación, la meditación y el yoga son grandes elecciones. Un momento de paz y tranquilidad contigo mismo son necesarios para mantener una vida saludable.

Por ejemplo, el mantra, una oración de carácter espiritual procedente del budismo se usa en sesiones de meditación, relajación o yoga. Tienen como finalidad entrar en un estado de atención plena, necesaria para regular la felicidad y bienestar personal.

Otro punto importante es el soporte emocional que te pueden brindar los amigos. Ya que con ellos compartes experiencias buenas y malas o simplemente el hablar de tu día hace que reduzcas el estrés.

Por otro lado, la importancia del sueño y el descanso son necesarios para la salud. Estudiosos recomiendan dormir de 7 u 8 diarias, ya que, si no se duerme lo suficiente, una persona suele sentirse fatigada afectando su rendimiento o también influye en el estado de ánimo causando irritabilidad y ansiedad.

Aunque es complicado conseguir el equilibrio perfecto, pues estamos entre los estudios, trabajo, responsabilidades del hogar, entre otros deberes. Optar por tomar un respiro y seguir con buena actitud es indispensable para lidiar con la rutina. Según estudios se necesita 21 días para formar un hábito y aunque parezcan sencillos cuestan comenzarlos. Por ello se necesita disciplina para realizarlo. El cambio depende de ti.

 

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