28Jul

BICENTENARIO DEL PERÚ 2021

Hoy 28 de julio no es un día cualquiera. Hoy se conmemoran los 200 años de libertad de la dominación española. ¡A celebrarlo con orgullo!

2021.- Conmemoración del Bicentenario del Perú. Fuente: Prensa Regional.

Redactado por: Marisela M. Rivera Medina 

Este año no se celebran solamente las Fiestas Patrias, que celebramos año tras año como parte del ritual patriótico en remembranza de nuestra independencia. Sino que, además de ello, se celebran los dos siglos de independencia del yugo español y la juramentación de nuestro nuevo presidente del bicentenario. ¡Triple celebración para el Perú!

Historia de la Declaración de la Independencia

La declaración de la Independencia del Perú es uno de los hechos más importantes en la historia del país y de toda Sudamérica. Fue en la segunda década del Siglo XIX que el general José de San Martín lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú.

A comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima una tremenda escasez de alimentos, las tropas realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias en el interior del país. Tras el retiro del Virrey La Serna al Cusco, San Martín entró en Lima y convocó a una Junta de Notables en el cabildo limeño el 15 de julio de 1821.

Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de la Independencia que determinó su proclamación para el sábado 28 de julio de 1821, en la Plaza de Armas de Lima.
Según los historiadores, este acto se realizó siguiendo las formalidades virreinales, y desde el Palacio de Lima (hoy Palacio de Gobierno) enrumba hacia la Plaza Mayor junto a un numeroso grupo de acompañantes.

El militar argentino estuvo secundado por autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por altos miembros del clero, por jefes militares, miembros de las órdenes de caballería, regidores del Cabildo y un escuadrón de húsares.

Don José de San Martín.- Proclamando la independencia. Fuente: RPP.

Con todo su séquito, el general San Martín, proclamó la independencia del Perú:

“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Estas fueron las palabras que pronunció ante más de 16 000 personas asistentes a la Plaza Mayor de Lima.

Este mismo acto simbólico fue realizado, horas más tarde, en la plazuela de La Merced (ubicada en la cuadra seis del jirón de la Unión) y frente al Convento de los Descalzos, en el Rímac.

Es por esta razón que las celebraciones por la independencia de nuestro país tienen como día central el 28 de julio.

 Fiestas Patrias: Bicentenario del Perú

Oficialmente el Perú celebra en 2 días las Fiestas Patrias. Empezando por el 28 de Julio donde el itinerario consta de la Misa Te Deum Ecuménico (donde asistirá Francisco Sagasti), la Juramentación del nuevo presidente del Perú a cargo del Presidente del Congreso, el mensaje a la nación del recién juramentado presidente y su llegada a Palacio de Gobierno.

¿Qué juramentará el 28 de Julio Pedro Castillo?

Pedro Castillo.- Finalmente juramentará ante el congreso. Fuente: El Comercio

Bueno, el texto con el que juramentan los presidentes ha ido variando en esta última década; sin embargo, la cita con la que juran los mandatarios, se basa en lo dicho por Andrés Avelino Cáceres en 1894 (bajo la consigna de la Constitución de 1839):

“Yo juro por Dios y estos santos evangelios que desempeñaré fielmente el cargo de presidente que me ha confiado la República, que protegeré la religión del Estado, conservaré la integridad, independencia, y unidad de la nación, guardaré y haré guardar su constitución y leyes”.

Rey y presidentes de visita en el Perú

Cabe resaltar, que para esta ceremonia de toma de mando del presidente electo Pedro Castillo Terrones y la conmemoración del Bicentenario del Perú, recibiremos la visita del rey de España Felipe VI, según confirmó la Casa Real española a través de su portal: “Su Majestad el Rey asistirá, en Lima, a la toma de posesión del Presidente Electo de la República del Perú, Pedro Castillo”. La página española remarca adicionalmente que: “Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias”. Su viaje se realizó el 27 de julio a tierras peruanas.

El presidente de Bolivia Luis Arce también viene al Perú: “Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su Independencia”, afirmó en Twitter.

El mandatario de Argentina Alberto Fernández también viaja a nuestro país acompañado por su esposa, la primera dama Fabiola Yañez, y por el canciller Felipe Solá, según la agencia de noticias Telam. Además de participar el 28 de julio en la toma de mando, asistirán el 29 de julio a Ayacucho a la “juramentación simbólica” del presidente Castillo.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso también ha agendado un viaje para el Perú, donde viene con una comitiva encabezada por el canciller Mauricio Montalvol.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo, titular de Relaciones Exteriores, viene en representación del gobierno de su país desde el lunes 26 de julio y permanecerá durante casi una semana, para no solamente participar en la ceremonia oficial del 28 de julio, sino que probablemente, llevará a cabo varios encuentros bilaterales.

El vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao representante de la delegación del Gobierno de Jair Bolsonaro, también se hace presente en la toma de mando, según señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.

29 de Julio: Juramentación simbólica en Ayacucho

Juramentación Simbólica.- Castillo confirmó su participación. Fuente: IG de MPH

El 29 de julio de este año, tras seguir atravesando la pandemia de la Covid 19, no se podrá realizar la tan extrañada “Parada militar”, como a la que estábamos acostumbrados, donde se rendía homenaje a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En vez de ello, el presidente Pedro Castillo Terrones irá a Ayacucho a juramentar de “manera simbólica” por motivo de conmemorarse el Bicentenario del Perú. Así lo confirmó el alcalde distrital del Pueblo de la Quinua Mequias Contreras Quispe. Quien además insta a los embajadores, congresistas, autoridades y presidentes que puedan asistir, según su cronograma al pueblo de Ayacucho.

Y es que Ayacucho guarda un especial simbolismo de la gesta emancipadora del Perú y el continente americano (3 años después/Batalla de Ayacucho– 9 de diciembre de 1824). Tras sellar definitivamente el dominio administrativo virreinal español en América del Sur al firmarse la Capitulación de Ayacucho.

Para el 30 de julio se tiene previsto realizar, de manera cerrada, la parada militar en las instalaciones del ejército en San Borja. Donde no habrá afluencia de público.

Este año 2021, sin duda, tiene actividades distintas a otros años “en el mes patrio” que lo hacen único y especial. La esperanza de muchos peruanos de un renacer no solo político, sino también, como sociedad valiente que enfrenta las adversidades que se les presenta. Un llamado a la unión por un Perú mejor y con igualdad de oportunidades para todos. ¡Vamos, por ello!

 

Realiza un comentario