22Set

Cañón del Colca disputa al mejor atractivo turístico de Sudamérica

 

En la región de Arequipa, provincia de Caylloma, encontramos al majestuoso Cañón del Colca con 4 mil 160 metros de profundidad y un espacio natural propicio para el hábitat de los cóndores.

Uno de los más importantes destinos turístico de Perú que concursa junto a otros 6 al premio “Mejor Atracción Turística Natural Líder de Sudamérica”, organizado por World Travel Awards 2020.

Sin embargo, para obtener esta nominación se necesita del apoyo de los ciudadanos invitándoles a registrarse en el portal de World Travel Awards con un correo electrónico, seguido a ello recibirán un mensaje de verificación para que finalmente den su voto. La participación estará habilitada hasta las 19:00 horas del 24 de Setiembre.

Por otro lado, entre los destinos turísticos que compiten junto al Cañón del Colca tenemos al Desierto de Atacama en Chile, Islas Galápagos en Ecuador, Cataratas de Iguazú en Argentina, entre otros.

Un poco de historia

La belleza escénica del Cañón del Colca es uno de los principales atractivos, una infaltable parada, antes de continuar con el recorrido en la grandiosa ‘Ciudad Blanca ‘.

Valle del Colca

Majestuoso lugar situado al noroeste de Arequipa, formado por el río Colca que aguas abajo toma el nombre del río Majes y Camaná. Antiguamente llamado el valle de los Collaguas, por una tribu pre inca del mismo nombre que habitó en esta zona.

Con el tiempo, los habitantes pre incaicos e incaicos le asignaron el nombre actual, debido a que los “collcas” eran depósitos en donde almacenaban la producción de granos, y estos los tenían en gran cantidad.

Actualmente es catalogado como el cañón más profundo de América y fue declarado por la Unesco en el 2019 como geoparque mundial junto a los Volcanes de Andagua.

Vuelo del Cóndor

Al hablar de Arequipa no podemos dejar de nombrar y admirar el grandioso vuelo de los cóndores, el ave más grande del mundo que habita en los Andes que puede llegar a medir más de 3,30 metros con las alas extendidas y pesar alrededor de los 15 kilos.

Debido a su enorme dimensión no vuelan como la mayoría de las aves sino que aprovechan los tubos de aires calientes para impulsarse hacia arriba y seguir su trayecto.

Para deleitarse con este espectáculo deben subir a primera hora de la mañana y podrás disfrutarlo un par de horas, ya que es el tiempo en promedio que se tardan para alzar vuelo por encima de las montañas, iniciando desde adentro del Cañón del Colca, hasta que suben poco a poco y terminan por alejarse.

¿Por qué el cóndor es un principal atractivo turístico?, Si bien profundizamos en la cultura de los incas estaremos encontrando la importancia de tres animales dentro de la trilogía andina: el cóndor, el puma y la serpiente. Éstas representan al cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Hoy, están presentes en los amuletos, esculturas, objetos de culto y hasta en las rocas con formas de estos animales.

Nuestra cultura es enriquecedora y muy merecida el encontrarse entre este tipo de competencias, que finalmente hacen de nuestro Perú uno de los mejores lugares turísticos a visitar.

Realiza un comentario