08Dic

DELIVERY DE LIBROS: “Rompe brechas sociales y acerca al libro”

Con el aporte simbólico de cada socio(a) más niños y niñas de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad tienen la oportunidad de acceder a préstamos de libros y talleres gratuitos.

APRENDIZAJE. La lectura no solo entretiene, también educa. ¡Inculquémosla en nuestros niños! Fuente: Archivo

Redactora: Marisela Rivera Medina

Delivery de libros es un emprendimiento social que se dio a principios del 2021 como parte del “Plan de Amortiguamiento de las Líneas de Apoyo Económico 2020” del Ministerio de Cultura que benefició a la Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros.

Tiene como principales objetivos contribuir con el fomento a la lectura y el acceso al libro en la provincia de Chincha, región de Ica.

Lugares donde llega el servicio

Nuestro servicio llega a lugares como: Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Grocio Prado, Sunampe, El Carmen y Alto Larán. La mayoría de socios(as) se encuentran en los distritos de Sunampe, Chincha Alta y Pueblo Nuevo.

Catálogo de libros

Actualmente contamos con un catálogo de más de 1 000 libros puestos a disposición de los(as) usuarios(as).

VARIEDAD DE TÍTULOS. El servicio cuenta con infinidad de géneros desde libros infantiles, juveniles y de psicología.  Fuente: Archivo

Los libros se encuentran nuevos y en buen estado. Podemos encontrar libros de literatura chinchana, literatura clásica, literatura peruana. Además de contar con diversos libros infantiles, juveniles, especializados en psicología y mediación lectora.

Costo social

El pago por el servicio es de 10 soles mensuales. El socio puede solicitar los títulos que desee, hasta 4 libros en casa solicitud. El delivery: «NO TIENE COSTO».

Además del económico costo del servicio, los socios tienen como beneficio acceder a talleres infantiles virtuales de lectura que son brindados cada mes por especialistas en fomento de lectura y escritura.

Lo recaudado, por el pago de membresía mensual de cada socio(a), cubre los pasajes de los voluntarios que asisten a las jornadas comunitarias de lectura que forman parte de las actividades de nuestra asociación cultural.

Medidas de bioseguridad

SELECCIÓN DE LIBROS. Antes de cada entrega los libros son desinfectados. Fuente: Archivo

DESPACHO. Los libros son envueltos en papel film y bolsas ecológicas. Fuente: Archivo

 

 

 

 

 

 

La coordinadora del Delivery de Libros, Karen Chávez, nos cuenta el primer paso para la selección de los textos: «Después que los pedidos del socio han sido registrados, veo si los libros están disponibles en Chincha Alta ya que contamos con un promedio de 400 títulos. Sino es el caso, verificamos si se encuentran en la Biblioteca Antonio Gálvez Ronceros». 

KAREN CHÁVEZ.- Amante de los libros, cumple un rol fundamental en la selección de los textos. Fuente: Archivo

Para ella, seleccionar los textos se le es más fácil al hacerlo por formatos: «para seleccionar los libros lo hago por  formatos: A4, A5, cartoné, tapa simple… De esa forma me guío».

Luego de tener a disposición los libros, procede al proceso de desinfección: «utilizo alcohol de 70%, guantes y algodón para limpiar los textos; luego los dejo ventilar, les pongo papel film y los guardo en bolsas ecológicas de tela» . Adicionalmente,en ocasiones, suele dejar algunos mensajes o referencias: «a veces dejo algunas notas o separadores, o refiero libros a los socios».

Finalmente coordina el proceso de entrega con el voluntario de delivery para la entrega a los socios.

Cuando se retornan los libros nuevamente son desinfectados: «los dejo ventilar en un espacio abierto aproximadamente 1 día, de ahí paso a limpiarlos nuevamente y a guardarlos en los estantes«.

Finalmente, Karen Chávez, considera súper importante la variedad de libros con la que cuenta la asociación: «permite que el socio(a) pueda verificar distintos títulos, puede que no conozcan a los autores, pero el título es lo que les llama la atención».

Voluntariado: Contacto y entrega

Gracias al trabajo y colaboración de los voluntarios(as) el servicio puede llegar gratuitamente a varios distritos.

El equipo de Delivery de Libros cuenta con un grupo de jóvenes que apoyan al proyecto de manera presencial y remota. Unos se encargan de contactar a los socios, otros de registrar sus pedidos, llevar el control de las entregas y recojos de los libros, y también de las entregas domiciliarias.

Aquí el testimonio de algunos de ellos:


VANIA BAUTISTA.

Ser voluntario en el servicio de delivery implica compromiso y vocación de servicio tal como lo hace Vania Bautista quien contacta a los socios: yo brindo toda la información a los potenciales socios y hago seguimiento a los que ya forman parte del servicio. Mensualmente les hago recordar el pago de la membresía». 

Buscar lo mejor para las personas en cultura y aprendizaje es otra de las cosas que la mueve a apoyar al proyecto: «el voluntariado te ayuda a ser consciente de que no todas las personas tienen las mismas oportunidades en la vida. El proyecto permite que muchos niños encuentren diversos libros en la asociación».

Para Vania hacer voluntariado es compromiso y vocación:«recomiendo sumarse al voluntariado si tienes vocación de servicio, tiempo y disponibilidad».


SILVANA HUAYTA.

Aportar al fomento de la lectura como fuente de educación es otra de la razones por las que Silvana Huayta apoya el servicio de delivery: «brindo información a las personas interesadas y a los socios; me gusta poder ayudar a que las personas puedan acercarse a un libro«.

Contribuir con su comunidad y sentir que lo que hace genera el mismo efecto en los socios con los que contacta la motiva a seguir apoyando: «un socio me comentó que se sentía feliz por colaborar, ya que gracias a eso, otros niños y niñas podrían tener acceso a libros«.

Para Silvana hacer voluntariado es importante: «no solo podemos ayudar y contribuir con nuestro granito de arena, sino que también, te permite conocer gente activa y buena onda con los mismos intereses que una«.


JUAN JOSÉ CRISÓSTOMO.

Juan José Crisóstomo- ciclista- cuenta su experiencia de cómo se enteró del voluntariado y qué significa para él formar parte: “No sabía del proyecto hasta cuando me enteré por las redes sociales. Actualmente me encargo del delivery de libros (entrega y recojo de los libros)«.

Para él cada entrega del delivery es una experiencia gratificante. Recuerda su primera experiencia:«Cuando realicé mi primera entrega de libros, fue en el Distrito de Sunampe, fue una emoción para mí al ver a la niña recibiendo sus libros, ver en ella su entusiasmo al recibirlos. Esas vivencias para mí son únicas y guardan mucho valor”.

La asociación para él es una familia comprometida, solidaria, llena de voluntad y vocación por servir a los demás. Por ello llama a los jóvenes a sumarse al voluntariado: «lo recomiendo, es una experiencia gratificante  no solo es llevar un libro a los niños, es llevar alegría y felicidad«.


La Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros guarda un significado especial para cada uno de los que contribuimos en él. Incluso remotamente, como es mi caso. Registrar los pedidos nuevos, verificar el estado de los libros en las entregas y recojos, es una actividad que lo realizo con compromiso. A pesar que no pueda estar presencialmente o contactar con los socios, es importante para mí contribuir desde casa con este servicio.

La asociación contribuye en romper las brechas sociales y hacer que la cultura llegue a todas las personas. Si quieres apoyar a este proyecto, no dudes en sumarte.

Comentarios de nuestros socios/ Beneficiarios del servicio:

. Maite Peña

«Me enteré de este servicio por una publicación en Facebook. El servicio es muy bueno, dan un tiempo prudente para leer, sino se acaba con la lectura se le avisa a una de las señoritas para que nos den más días. La lectura te amplía el conocimiento, y educa sobre todo. Pedimos libros mi hermano y yo como: lectura infantil, juvenil poesía y psicología«.

JOSEP Y MAITE.

Josep tiene 10 años está en 4to de primaria. Es algo inquieto y la lectura lo mantiene enfocado, lo fortalece mucho en su forma de hablar, y en su imaginación. Ha leído libros como: «El Principito», además de títulos que hablen del universo, de los animales, de las culturas. Le gusta soñar e imaginar.

Maite Peña Matías es guía oficial de turismo, tiene 23 años, le gusta leer y escribir. A veces dibuja. Sus sueños están basados en ayudar a las personas. Le gustan los poemas, los libros juveniles, y también, de temas psicológicos.

 

 

 

. Lorena Maravi

«Me enteré por la mamá de una de las amiguitas de mi hija, me mencionó y quise probar. A mí me gusta la lectura ello también influyó un poco para tomar el servicio. Estoy contenta con el delivery, sé que es un voluntariado que apoya a los niños para que aprendan a leer y amen la lectura. Pido libros que ayuden a mi hija con su lectura y pronunciación. Me gustaría que hubiera una biblioteca itinerante en Sunampe para poder llevarla, que esté rodeada de niños, ponga en práctica lo aprendido y así mejore su lectura. Me gustaría que a ella le apasione los libros igual que a mí». 

VANIA.

 

 

Vania está en tercer grado de primaria, le gusta el inglés  y a sus 8 años lo habla con fluidez.  Le gusta la idea  de compartir lo que sabe con los demás.  Ama las mascotas. Y le gusta tocar el ukelele.

 

 

 

. Gandhy Gálvez

«Me enteré del servicio por Facebook, por una propaganda que vi y me interesó, les mandé un mensaje y muy amablemente me contestaron, me brindaron todos los detalles de cómo funcionaba el delivery. Me parece una gran idea, pone al alcance muchos libros, incentiva más el amor por la lectura a mi hija. Ella termina de leer los libros y con ansias busca en el catálogo nuevos títulos. Además, cuando los pido me los traen en corto tiempo, y atienden cualquier solicitud u observación que tenga con prontitud».

CATALINA.

 

 

Catalina está en quinto de primaria, le encanta dibujar y hacer deportes. Su sueño es ser arquitecta, y como le gusta el dibujo, también quiere incursionar en el diseño gráfico. Siente un gran amor por la lectura. A Catalina le ha encanta los libros de fantasía, astronomía y ciencias.

 

 

Realiza un comentario