15Jun

CELEBREMOS EL DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

“Es una sorpresa para mí porque esto no se ha visto antes. Estas cosas de la sierra, a veces se detestaban. Para botar a la gente de una fiesta ponían un huayno y se iban. Pero ahora comienza con huayno, termina con huayno y se amanece con huayno”. Así se manifestó un señor sobre la canción andina ante las cámaras de Lima Cultura en el 2014.

Ese año fue la primera vez que la Municipalidad de Lima homenajeó la música andina. Además de tener la plaza llena de paneles informativos sobre este arte, se realizó un concierto que congregó a artistas como el Conjunto de Acomayo, Dina Páucar, Amanda Portales entre otros.

Hoy 15 de junio, celebramos nuevamente el Día de la Canción Andina en nuestro país y con ello recordamos a la música como un sentir de vida y reflejo de lo que somos.

Según la Agencia Peruana de Noticias, ANDINA, se escogió esta fecha porque a partir de ahí, los pueblos altoandinos iniciaban las festividades en honor al Inti y la Pachamama en sus localidades. Además, es una antesala a la celebración del Día del Campesino.

El arte existe para ser visto, sentido y escuchado. De eso está segura Amanda Portales. En una entrevista en TV Perú hace 5 años atrás, Portales expresó: “pedirle al presidente electo, por favor, a usted le gusta la música y no nos desampare. Protégenos”

“Nuestra música andina debe estar en el lugar que realmente se merece” continuó. Asimismo, Mao Fernández, compositor ayacuchano expresó la visibilidad de los artistas peruanos en los libros escolares: “(…) los textos donde ponen ejemplos. No ponen las imágenes de los artistas peruano. Ponen una lectura ‘x’ pero con imagen de otro artista. ¿Y por qué no artistas peruanos?”

Los artistas ponen en evidencia la falta de acogida a la canción andina en el país. Después de casi 200 años de independencia, ciertas expresiones culturales no son percibidas como suficientemente valiosas. Como mencionado por Fernández, el huayno no existe en los textos escolares. Asimismo, el cashua parece ser recordada solo en fechas especiales, y poco sabemos que es la chuta chutay.

Es necesario romper las categorías jerárquicas que ponen a la música andina por debajo de otros ritmos. Y descartar los posibles estigmas que puedan encontrarse en el imaginario social.

¿Cómo perder la oportunidad de fortalecer el sentido de identidad a través de las letras y ritmos andinos? Este día de la Canción Andina recordemos que nuestra música es resistencia, es evolución cultural y reflejo de nuestras comunidades. ¡A cantar!

 

“Cielo Nublado”

Conjunto de Condemayta de Condemayo

El cielo está nublado

Parece que va a llover

 

Mi alma está acongojada

Parece que voy a llorar

 

Los días están pasando

Los meses están pasando

 

Mi juventud marchitando

Como las flores del campo

 

Ay que triste me encuentro

Me dan ganas de llorar

 

Recordando los momentos

En que fuimos muy felices

 

El amor es pasajero

Como la nube del cielo

 

Apenas sopla el viento

Luego desaparece

 

Dices, dices, dices,

que me quieres

 

Dices, dices, dices,

que me amas

 

Si tú me quieres

por qué no me besas

 

Si tú me quieres

por qué no me abrazas


Fuentes:

Realiza un comentario