16Set

DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

Hoy se celebra el día internacional para la protección de la capa de ozono y con esta fecha, recordamos la importancia de tener presente el cuidado del medio ambiente en nuestras vidas.

Un día como hoy hace 34 años atrás, se firmó el Protocolo de Montreal. Acuerdo internacional que busca gradualmente eliminar el uso de los productos químicos que son nocivos para la capa de ozono. Y en conmemoración de este pacto, las Naciones Unidas en 1994 saca una resolución donde proclama el 16 de setiembre como el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.

Tamaño del hueco de la capa de ozono el 14 setiembre del 2021. Fuente: ESA (Agencia Espacial Europea.

Tamaño del hueco de la capa de ozono el 14 de setiembre del 2021. Fuente: ESA. (Agencia Espacial Europea).

Con esta festividad se convoca a los países, organizaciones y a la sociedad civil a llevar a cabo acciones que protejan la capa de ozono y, por ende, reducir considerablemente las consecuencias del desgaste de este.

¿Qué es el ozono?

“El ozono es un gas que está presente naturalmente en nuestra atmósfera. Una molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno y fue descubierto en experimentos de laboratorio a mediados del siglo XIX”. Así lo define el informe llamado “20 preguntas y respuestas sobre la capa de ozono: actualización del 2014”. Documento que fue realizado por diferentes organizaciones, entre ellas, la Organización Meteorológica Mundial, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU, la NASA y las Naciones Unidas.

Este último sostiene además que la capa de ozono es una franja de corte frágil. Y sus principales amenazas son los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Ambos, productos artificiales derivados de la química industrial.

¿Por qué es importante cuidarla?

Mario Molina, investigador mexicano y Premio Nobel de Química, fue el que descubrió que el CFC y el HCFC son dos componentes dañinos para la capa de ozono. Y que, además, estos provienen de los aerosoles, refrigeradores y espumas plásticas.

Sus investigaciones mostraron que estos podrían causar la destrucción de la capa de ozono y por ende exponer a los seres vivos a los dañinos rayos ultravioletas del sol. Aumentando así el riesgo a que los humanos sufran de cáncer de piel y que se produzcan daños en las plantas, organismos celulares y ecosistemas acuáticos.

Entre otras consecuencias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) afirma además que la exposición a los rayos ultravioleta debilita el sistema inmunológico y genera problemas en la visión.

Plan Nacional para la Gestión de la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos

Con miras a cumplir los objetivos del Plan de Montreal, el Perú viene trabajando el Plan Nacional para la Gestión de la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos.

Este proyecto busca reducir el nivel de importaciones anuales de HCFC y de incentivar el manejo seguro de los gases alternativos en el sector de servicio de refrigeración y aire acondicionado en territorio peruano.

La fase 1 de este plan ya se ha concluido y duró entre los años 2012 y 2015. Las actividades que se realizaron fueron talleres de promoción de tecnologías de reemplazo y refrigerantes naturales para empresas.

Así también como capacitaciones de buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado. Según el portal de las Naciones Unidas, este proyecto ha logrado eliminar el 10% de las emisiones de HCFC y gracias a este éxito ya está en camino una segunda fase.

Con miras a unas naciones conscientes, más verdes y mejor preparadas para enfrentar la crisis climática, las Naciones Unidas continúa llevando a cabo diferentes proyectos a favor del medio ambiente. Tener apoyo de las distintas naciones, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil es clave para que se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.


Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

Realiza un comentario