27May

DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA

Se cumplen 52 años desde que se suscribió el Acuerdo de Cartagena del cual nació la Comunidad Andina (CAN). Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son los países miembros. Territorios con una rica diversidad en flora y fauna, y que juntas conforman 111 millones de habitantes. Hemos escuchado sobre esta comunidad, pero es momento de conocer más a fondo sus funciones.

La Comunidad Andina es una organización internacional que a través del Sistema Andino de Integración (SAI), busca el diálogo y la labor unida entre los países miembros. Esto implica la coordinación de los órganos e instituciones que también forman parte. Interconexión eléctrica, sanidad, transporte, acceso a mercados y minería son algunos de los diferentes asuntos que se coordinan.

Como toda organización, hay una máxima autoridad y esta es el Consejo Presidencial Andino, la cual se encarga de dar directrices a las instituciones integrantes. Estas últimas se reúnen una vez al año como mínimo. Según el portal de la Comunidad Andina, las juntas se realizan con las siguientes finalidades:

  • Intercambiar información sobre las acciones tomadas por las instituciones siguiendo el lineamiento dado por el Consejo Presidencial Andino.
  • Coordinar potenciales proyectos en conjunto con otros organismos.
  • Elevar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores informes sobre las acciones desarrolladas.

“El dinamismo en las exportaciones andinas, en las principales actividades económicas y productivas, en la llegada de remesas y el transporte de pasajeros y mercancías, es el resultado del trabajo en conjunto de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la secretaría general. Juntos podemos alcanzar mejores resultados en beneficio de nuestra región” son las palabras de Pedraza que se leen en el documento “CAN en cifras 2020”.

Según los datos del mismo informe, en el año 2019 el mercado andino fue el segundo destino de las exportaciones de productos manufacturados de los países miembros del CAN. Hubo un incremento de 3,6 % del ingreso internacional de pasajeros por los aeropuertos de los países miembros. Asimismo, el transporte entre los países andinos superó los 6 millones, siendo un 2,9% más que el año 2018.

Con las Islas Galápagos en Ecuador, la “Curramba la Bella” en Colombia, el desierto más alto del mundo en Bolivia y Cusco, la maravilla que ofrece el Perú al mundo, el CAN representa un 25% de la biodiversidad de todo el planeta. Y junto con esto, un abanico de posibilidades para seguir fortaleciendo el potencial de nuestras tierras. ¡Feliz Día de la Integración Andina!


Fuentes:

Realiza un comentario