25Jul

DÍA DE LA LUCHA FEMENINA AFRODESCENDIENTE

Desde el año 1992 cada 25 de Julio se conmemora El Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.

Esta fecha fue elegida debido a que féminas afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron por primera vez en República Dominicana para hacer visible las luchas y la resistencia de las mujeres afro.

Lo que se busca es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a eliminar la discriminación y el racismo contra ellas.

En pleno siglo XXI aún se observan muchas formas de discriminación contra niñas y mujeres, ya es momento de acabar con la violencia racial, los estereotipos y la intolerancia.

Las mujeres afro buscan eliminar los estereotipos en contra de ellas. FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA ARGENTINA

Actualmente en América Latina y el Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: es decir un 30% de la población. A pesar de esto aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres. 

En el Perú más de 379,646 personas se autoidentifican como afroperuanas.

El estereotipo más común es el de la mujer tomada como un objeto de deseo sin voluntad propia, denigrandola y haciendola ver vulnerable.

Las mujeres afrodescendientes y su lucha para eliminar la discriminación. FUENTE: AFROFÉMINAS

Objetivos del Día de la Mujer Afrodescendiente 

Primero, este día fue establecido para frenar y conscientizar sobre el racismo y el sexismo que ataca a las mujeres afro día a día, y que las lleva a situaciones de pobreza y de marginalidad.

Segundo, se busca erradicar los estereotipos y los prejuicios que lamentablemente se normalizaron contra las mujeres negras. 

Tercero, promover la participación de las mujeres afro en la vida y en toma de decisiones. 

Y por último recordar a los países que deben buscar la manera de promover políticas a favor de la integración de este colectivo.

Las mujeres afrodescendientes en el Perú

Por primera vez se conmemora el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, fecha que busca promover la visibilidad de los aportes hechos por los pueblos culturalmente diversos como lo es el pueblo afroperuano en general, así como reconocer y valorar la participación de las mujeres  afroperuanas.

Recordemos que en el año 2020, el Congreso del Perú promulgó la Ley N° 31049 que declara el 25 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Afroperuana, en la que también se recuerda a aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro país.

Las mujeres afroperuanas también han contribuido al desarrollo del Perú. FUENTE: REVISTA TINTA VERDE

_____________________________________________________________________

Fuentes:

  • https://poblacionafroperuana.cultura.pe/25-de-julio-dia-de-la-mujer-afroperuana
  • https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer-afrodescendiente
  • https://es.unesco.org/news/dia-internacional-mujer-afrolatina-afrocaribena-y-diaspora
  • https://www.suelourbano.org/dia-internacional-de-la-mujer-afro-latinoamerica-afro-caribena-y-diaspora-mujer-afrodescendiente/

Realiza un comentario