21Set

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Hoy 21 de setiembre se conmemora una fecha significativa donde todos podamos reflexionar lo importante que es convivir en un mundo de paz y que juntos sumemos a cerrar brechas de desigualdad.

21 de setiembre. Fecha establecida por la ONU que busca el fortalecimiento de los ideales de paz y la no violencia. Fuente: El Heraldo

Redactora: Marisela Rivera Medina

Este año, a diferencia del anterior, se han visto avances en el campo de la lucha contra la COVID- 19. Sin embargo, la brecha de desigualdad originada por ese mortal virus, sigue ampliándose al no encontrarse políticas de inclusión y desarrollo que tomen en cuenta a los más desfavorecidos de cada rincón del mundo.

En ese marco las Naciones Unidas, tiene la principal motivación de ayudar a la sociedad a recuperarse y fomentar la resiliencia para transformar el mundo en uno más igualitario, justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable.

1981: Declaración

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución A/RES/36/67  declaró el 21 de septiembre de 1981 como el Día Internacional de la Paz, con el objetivo de aliviar tensiones y causas de conflictos bélicos alrededor del mundo, fomentando una cultura de paz a través de la educación en todas sus formas.

2001

Veinte años después, la Asamblea General decidió designar esta fecha bajo resolución A/RES/55/282 como: Jornada de la No Violencia y Alto al Fuego. Importante mención y énfasis en el cese de los conflictos al menos en 24 horas.

2021

Campaña 2021. Busca reducir las brechas sociales y sanitarias tras la COVID-19. Fuente: Naciones Unidas

La ONU empodera este año la campaña: “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, haciendo un fuerte llamado de atención a los países que aún se encuentran en conflicto para que hagan una pausa humanitaria y un alto al fuego en este día, y así garantizarse el acceso libre a las vacunas a las personas que se encuentren en ese contexto.

El 13 de junio de este año, anticipándose  los 100 días de cuenta atrás hasta el Día Internacional de la Paz, se dio a conocer esta principal preocupación: “La paz es la base fundamental de esa recuperación; la campaña mundial de vacunación no puede avanzar en medio de conflictos armados… hago un llamado a las personas de todo el mundo para que se impliquen en la transformación por la paz, rechazando el odio y la discriminación, cuidando el planeta y promoviendo la solidaridad mundial, que es tan necesaria en estos momentos”– manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas, en favor del trato igualitario y de acceso a la salud para todos.

Es importante que el día de hoy hagamos conciencia de lo valioso que es vivir en paz, en un mundo sin discriminación, ni represión de los derechos fundamentales- que no solo aspiremos a ello en estas 24 horas- sino que trascienda mucho más allá. Construyamos ideales de paz educando a una sociedad que normaliza la violencia, no nos quedemos indiferentes: hagamos del mundo un mejor lugar para vivir.

Realiza un comentario