28May

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

  • El juego promueve la salud física, mental y social: para bebés, niños y personas con discapacidades, adultos y ancianos.
  • Freda Kim propuso el Día Internacional del juego el 28 de mayo de 1998, y se instituyó 3 años después (2001)

¿JUGAMOS? – Una invitación a todos los niños, y los no tantos … ¡Porque jugar es un derecho! Fuente: Neuquén Informa.

Redactado por: Marisela M. Rivera Medina

“Para el niño, el tiempo es siempre ahora; el lugar, aquí; la acción, yo. El niño no tiene la capacidad para atender a nociones adultas como mundo de fantasía y mundo real. Él sabe que solo hay un mundo real. Él sabe que solo hay un mundo, que es muy real y con el que juega. El niño no está jugando en la vida. El juego es la vida.” Joseph Chilton.

El autor de libros sobre desarrollo humano y desarrollo infantil Joseph Chilton, retrata el mundo en el que viven los niños en su día a día. Aunque parezca, de una “realidad paralela” a la que vivimos los adultos; ellos viven su vida a través del juego. Y es que “jugando” se descubren a sí mismos, establecen sus primeras reglas de convivencia: sus patrones de vida. El juego, es la actividad más importante y la que aporta sus mayores aprendizajes sociales, emocionales, cognitivos y motrices; por esto es muy necesario que el adulto proporciona al niño (a) un espacio físico y emocional seguro y grato, de manera que el infante pueda expresarse libremente.

  • ANTECEDENTES

El Día Internacional del Juego es un día de esparcimiento y alegría. Una fecha para disfrutar de las bondades que nos ofrece el “buen jugar” y sus beneficios para cualquier edad. Viajemos en el tiempo y veamos el camino para conmemorarse tan importante festividad artística y cultural.

         – Jean Piaget (1960)

PIAGET Y SU FAMILIA.- En 1923, contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, y tuvo 3 hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline, a quienes estudió desde su infancia. Fuente: Actualidad en Psicología

El psicólogo Jean Piaget, durante la década de 1960, enfatizó la importancia del juego en sus obras relacionadas con la teoría del mismo. Veía a la actividad recreativa como un elemento central del entorno de aprendizaje del niño. La importancia de jugar no es un fenómeno reciente: desde hace más de medio siglo, ya ha sido ampliamente reconocida por expertos en el desarrollo infantil.

         – Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

UNICEF 1989.- “Convention on the rights of the child”. Fuente: Office of legal affairs

UNICEF en el año de 1989, reconoció la importancia del juego, a través del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU expone lo siguiente:


 “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.


  • ITLA (1998)

La Asociación Internacional de Ludotecas, con sus siglas en inglés: ITLA (International Toy Library Association), propuso el 28 de mayo como el Día Internacional del Juego en conmemoración de la fecha en que se creó dicha asociación sin fines de lucro. Esta propuesta de Freda Kim, fue aceptada y ratificada en el 2001.

Desde entonces, el “juego se celebra todos los años”.

  • FREDA KIM

LA DOCTORA KIM .- Ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas, explica la importancia del juego. Fuente: The Korea Herald

  “Una de las cosas más importantes que tiene jugar es que nos mantiene en contacto con otras personas. A fin de darles a nuestros niños la oportunidad de un desarrollo mental, físico, emocional y educacional saludable; y de darles una vida feliz y sana, debemos llevarlos en la vía que le es más natural para ellos; y esa vía es el juego. La razón para promover el Día Internacional del Juego es enfatizar la importancia del juego mismo en nuestras vidas y particularmente en la de nuestros niños. Los niños aprenden a hablar jugando, aprenden a hacer amigos a través del juego, también hacen ejercicio por medio del juego. Además, adquieren habilidades básicas de la educación formal, como la concentración, la imaginación y la expresión personal”.

 

Nunca dejemos de jugar, saquemos el niño que llevamos dentro y acompañemos a nuestros hermanos, primos, hijos, estudiantes… Porque el tiempo que se pasa al lado de los que amamos, no es tiempo perdido: ¡Feliz Día Internacional del Juego!

 

 

 Fuentes: 

. LA HISTORIA DETRÁS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL JUEGO: Observatorio del Juego

. INTERNATIONAL TOY LIBRARY ASSOCIATION: ITLA

Realiza un comentario