12Jun

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Según la Encuesta Nacional Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015) organizado por el MTPE y OIT reveló que el 26,1% (1 millón 974 mil 400) de niñas, niños y adolescentes peruanos realizaron alguna actividad económica.

Trabajo Infantil. Una realidad peruana que necesita de acciones fuertes para hacerle frente. Fuente: Nuestra voz a colores.

Redactora: Marisela Rivera Medina

No es ajena la realidad de muchos peruanos con urgencias económicas, en este contexto de pandemia y crisis política/social — “donde el pueblo hace de todo” — para poder sobrevivir y que no le falte lo más básico: su alimentación.

Tampoco es ajeno el aumento del protagonismo de los niños como sustentadores del hogar, cuando en realidad, deberían estar estudiando o jugando.

Un ataque irreparable al desarrollo físico, emocional y psicológico de muchos niños que toman papeles de adultos, porque sus padres no encuentran una oportunidad laboral y estos abusan de su inocencia y vulnerabilidad al obligarlos a trabajar, o en otros escenarios, tienen que complementar el trabajo de ellos ya que no les alcanza para subsistir. Un contexto de pocas oportunidades, les arrebata la vida de todo niño común.

-Trabajo infantil en el mundo

A la fecha, según las Naciones Unidas, 160 millones de niños laboran, lo que representa, 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.

 .Regiones con mayor trabajo infantil

Desde tiempos remotos los niños han trabajado de diversas maneras, ya sea remunerado o no. Sin embargo, el trabajo peligroso y que compromete su desarrollo físico, mental, social o educativo, hace que sus esfuerzos por solventar un hogar sean de gran preocupación; ya que el abuso al futuro de esos niños no tiene reparo alguno.

Entre las regiones con mayor cifra de trabajo infantil tenemos— en primer lugar— a África, con un (1/5) del porcentaje de niños en trabajo infantil que en número abarca a 72 millones de menores en situación de trabajo. Seguido por, Asia y el Pacífico que ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.

Las anteriores juntas alcanzan la cifra de casi 9 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.

La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central, y 3% en los Estados Árabes.

-Trabajo infantil en el Perú

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar detalló las cifras de Trabajo Infantil en el Perú (2015): “En el área rural, el 52,3% de la población de 5 a 17 años de edad participaron en la actividad económica; mientras que en el área urbana fue 16,2%. Por grupos de edad, el 12,1% de la población de 5 a 9 años trabaja, seguido del 29,3% de 10 a 13 años y el 40,5% de 14 a 17 años de edad laboran”.

Porcentajes. Hay más niños y adolescentes (27,7%) en actividades económicas: 3,5 puntos porcentuales más que en el caso de las niñas y adolescentes (24,2%). Fuente: RPP Noticias

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, precisó que el trabajo infantil y adolescente comprende a las niñas, niños o adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizan una actividad económica al menos una hora a la semana o tiene algún empleo fijo o negocio propio al que próximamente volverán.

 Un dato curioso es que hay mayor participación en actividades laborales de niñas, niños y adolescentes cuyos jefes de hogar se autoidentifican de origen nativo: quechua, aymara o nativos de la Amazonía (47,6%), principalmente en el área rural (73,4%).

  • Datos que no se pueden pasar por alto:

⊗Un millón 274 mil niñas, niños y adolescentes realizaron trabajo peligroso

El INEI informó que al 2015, 1 millón 274 mil 100 (77,3%) realizaron trabajos peligrosos; de estos, 71 mil 800 (5,6%) desarrollaron trabajos forzosos. Por área de residencia, en el área rural, el 34,2% realizaron trabajos peligrosos, mientras que, en el área urbana, el 10,2%.

 Por otro lado, 399 mil 100 (5,3%) niñas, niños y adolescentes desarrollaron tareas domésticas de carácter peligroso.

⊗ Trabajo infantil en el área rural está mayormente relacionado con actividades agrícolas

Al 2015, en el área rural, de cada 100 niñas, niños y adolescentes que trabajan, 70 lo hacen en actividades agrícolas. En el área urbana, destaca las ventas al por menor, ayudante de cocina, abarrotes con el 35,3%.

 La razón principal por la que las niñas, niños y adolescentes trabajan es para complementar el ingreso familiar (27,0%); le siguen (19,8%) para adquirir habilidades y destrezas; (18,3%) ayudar en el negocio familiar, entre otras razones.

Promedio de horas trabajadas semanalmente en la población inmersa en trabajo infantil

A la semana, el promedio de horas de trabajo infantil es de 14 horas con 19 minutos. Siendo mayor en los hombres (15:12 horas/minutos), en el grupo de 14 a 17 años de edad (17:10 horas/minutos), en el área rural (15:02 horas/minutos) y en la Selva (15:59 horas/minutos).

El trabajo infantil afectó la asistencia y rendimiento escolar

Lo negativo del trabajo infantil es que perjudica la asistencia y el rendimiento escolar de las niñas, niños y adolescentes. La encuesta realizada en el 2015 indica que los niños que trabajan registran una asistencia escolar de 93,0%, en tanto que los que no trabajan 96,5%.

Un dato curioso y preocupante es la tasa de repitencia escolar que es más alta entre las niñas, niños y adolescentes que trabajan (29,1%), siendo 11,2 puntos porcentuales más que en los que no trabajan (17,9%). En el área urbana la tasa de repitencia es de 23,2% en las niñas, niños y adolescentes que trabajan, en tanto que entre los que no trabajan es el 15,2%. En el área rural, es más alta entre los que trabajan (35,4%), que entre los que no trabajan (32,5%).

– Protección social

Un progreso significativo hacia la eliminación del trabajo infantil exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal. Pero, ¿a qué nos referimos con ella?

La protección social es un derecho humano— y a la vez —una potente herramienta política para evitar que familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Por ejemplo, en el 2020 y antes de la crisis de COVID-19, solamente el 46,9 % de la población mundial se beneficiaba efectivamente de al menos una prestación social, mientras que, el 53,1 % restante (más 4.100 millones de personas) no gozaban de ninguna protección.

 En el caso de los niños casi tres cuartas partes de los niños (1.500 millones) carecen de protección social. Algo realmente alarmante.

Evento Perú. El viernes 10 de junio del 2022 SUNAFIL realizará un seminario virtual que tiene como finalidad la optimización de la coordinación intersectorial e intergubernamental para responder de manera integral al trabajo infantil. Fuente: gob.pe

– Debate de alto nivel sobre la Protección Social Universal 2022

Este evento se dará el 12 de junio, y su organización va a cargo de la OIT en la 110° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Alianza 8.7 y la Alianza Global para la Protección Social Universal (USP2030).

Se centrará en el informe de la OIT-UNICEF sobre la protección social y el trabajo infantil publicado en mayo de este año.

El documento revela que la mayoría de estudios sobre los vínculos entre las variables anteriores ha surtido efecto en la reducción del trabajo infantil.

El debate busca una mayor inversión en sistemas y planes de protección social para proteger a los niños del trabajo infantil.

Entre los ponentes se encuentran el Premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi y Maliki el representante de la Alianza Mundial para la Protección Social Universal (USP2030).

Que este día no quede solo en un evento y recordar que existe este problema desde hace muchísimos años, el cual, se ha visualizado aún más en este contexto de pandemia y crisis política/social. Es deber de cada ciudadano contribuir desde la trinchera en la que se encuentre en hacer que el trabajo infantil reduzca.

Si estás interesado en hacer voluntariado y apoyar a niños en condiciones de vulnerabilidad, esta es tu oportunidad. Sé un agente de cambio. ¡Contáctate con nosotros!


Fuentes:

. Alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el país- INEI

. Día Mundial contra el Trabajo Infantil – Unicef

. Día Mundial contra el Trabajo Infantil,12 de junio- Naciones Unidas

Realiza un comentario