02Abr

Día Mundial de la Concientización del Autismo

Hoy 2 de abril, se conmemora “El Día Mundial de la Concientización del Autismo”, gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, contempló la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen, y puedan llevar así, una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta a lo largo de los 3 primeros años de vida. Este compromete a tres áreas principales del desarrollo humano: área de la comunicación, interacción social, flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Afecta la capacidad del niño en participar en interacciones sociales recíprocas con los demás, comunicarse con los demás en formas apropiadas para su nivel de desarrollo, y lo limita en participar en una gama de actividades y comportamientos típicos de la edad y etapa de desarrollo del niño. Existen niños con autismo en todas las culturas y en todos los grupos socioeconómicos. Y a su vez, los niños cuentan con más probabilidades de padecerlo que las niñas (en una proporción de 4:1).

En el Perú, 15 625 personas padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y de esta cifra, el 90.6% corresponde a menores de 11 años. El 81% de personas en nuestro país recibe tratamiento por autismo (estos suelen se generalmente varones). Esta cifra es preocupante, ya que se puede desprender la idea de que las mujeres muchas veces no están siendo atendidas, o que sus familiares, no lo consideran de importancia como sí lo pueden hacer con los hombres por una falsa idea de equidad de género. Sin embargo, el trabajo colaborativo y de vocación de servicio que cumplen los “Centros de Salud Mental Comunitarios” (CSMC) son de gran importancia para contribuir al tratamiento de esta condición, al encontrarse capacitados para abordar casos de TEA. Lo mejor de todo es que atienden gratuitamente a los pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS) y también facilita la atención a pacientes sin esta cobertura.

Los CSMC se encuentran en todo el país y se articulan con los establecimientos de las Redes Integradas de Salud y el hospital más cercano, así como con los actores sociales para promover la participación comunitaria. En Ica, contamos con 5 CSMC, donde podemos acudir:

  • CSMC “Vitaliza” – Parcona Parcona Calle Francisco Pizarro Mz. Y Lt. 20
  • CSMC “Túpac Amaru Villa”- Túpac Amaru Jr. Hermanos Ayar Mz. A Lt. 02
  • CSMC “Nuevo Horizonte”- Sunampe Av. San Martín, cuadra 5
  • CSMC “Decídete a ser feliz”- Vista alegre Calle Centenario con Túpac Yupanqui (ex
    Preventorio Oncológico).
  • CSMC "Color Esperanza" Nuestra Señora de Guadalupe Mz. E Lte. 30

Recuerda: “Ser autista no me hace menos humano. Simplemente me hace ser quien soy. Igual
que tú eres tú”.
-Tina Richardson


Por  Marisela Rivera.

Realiza un comentario