19May

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

«El libro es fuerza, es valor es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor».

Rubén Darío.

Libro

Muchas razones para leer. Un libro abierto es un sinfín de historias, costumbres, culturas y tradiciones. Fuente: Leer.es

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La fecha es significativa para la literatura mundial, ya que un 23 de abril de 1616 fallecieron 3 escritores muy famosos: Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Fue a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que en 1995 se decretó que el 23 de abril sea el día destinado para celebrar el mundo literario y editorial. Sin duda, es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, puesto que nos permite cultivar valores y conocimiento.

El propósito es “rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente“ recuerda la Unesco.

La clave de nuestra imaginación

El libro nos permite aprender, desarrollar el crecimiento como lectores y alimentar nuestra ilusión y fantasía desde muy jóvenes. Este es un viaje a través del tiempo y del espacio, ya que por su medio podemos trasladarnos a lugares desconocidos. De ahí que en este se cuenten historias, leyendas, hechos pasados que despiertan nuestra imaginación y nos dejan un conocimiento.

Por lo tanto, fomentar la lectura de los libros proporciona grandes beneficios, ya que estimula la imaginación, sobre todo en los niños y niñas. Además, la pasión por la lectura es muy importante para formarse desde niños, adquirir nuevas destrezas y aprender algo nuevo día a día de los libros en sus diversos soportes y formatos.

«Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar».

— Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Derechos del autor

Así también, se establece un decreto para el reconocimiento de los autores y sus derechos por su aporte al desarrollo social y cultural de la humanidad. Esto como una forma de protección a la propiedad intelectual de los derechos del autor.

Se conoce como propiedad intelectual a todas las creaciones de la mente humana y que están protegidas por leyes. Se protegen todas las obras originarias, entre ellas las obras escritas, obras musicales, obras teatrales, películas, programas informáticos; cuya transgresión de derechos puede ser considerada un delito.

Abril, mes de la lectura 🤩

Para conmemorar este Día del Libro, diferentes agrupaciones realizarán actividades que mostrarán las diferentes facetas que puede ofrecer la literatura y el mundo de los libros.

Referencias

Diainternacionalde.com. (s.f.). Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-libro-derechos-autor

El Peruano. (24 de marzo del 2020). El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. https://elperuano.pe/noticia/94875-el-dia-mundial-del-libro-y-el-derecho-de-autor

Leer.es. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. (s.f.). https://leer.es/dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

Realiza un comentario