27Mar

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” – Federico García Lorca.

Hoy 27 de marzo de 2021, celebramos el Día Mundial del Teatro. Las artes escénicas nunca pasarán de moda, por el contrario, es un sentimiento y estilo de vida. Pero, ¿desde cuándo se celebra?
Está celebración tiene sus inicios en el año de 1961, por aquel entonces el Instituto Internacional del Teatro, tenía como esencial objetivo el dar a conocer la importancia de la dramaturgia, con este principio en escena, un 27 de marzo de 1962 se daría el inicio oficial a esta celebración de carácter anual. Esta fecha coincide con el inicio de la temporada en el Teatro de las Naciones de París, dicho evento tenía por objetivo crear una unión entre los países tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial.

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana” – John Bryden.

La palabra “teatro”, proviene del latín “theatrum”, que a su vez nace del griego “theátron”. Surge de la unión de “theásthai – mirar” y de “tron – lugar para”; podemos entender que es un “lugar para observar”.
Se habla de teatro desde los tiempos de Aristóteles. Su origen está acompañado por el mito, se señala que las primeras obras dramáticas fueron concebidas en la práctica de culto a Dionisio, dios del vino. Asimismo, conforme transcurrió el tiempo, nacieron nuevas formas de hacer teatro, así como la incorporación de nuevos elementos. Un claro ejemplo es el teatro medieval, cuyo eje es el culto religioso, y mencionar también a los “juglares”. Con el avance de la tecnología, el ser humano creó el cine y la televisión; se pensaba que estas invenciones terminarían sepultando al teatro… con todo y telón rojo. Pero esto no ocurrió, de hecho, la tecnología se ha convertido en un aliado para el teatro. Inclusive, tomar en cuenta la idea de que el teatro es el padre de estos medios.
La dramaturgia es del tipo de arte que trae consigo una vorágine de sentimientos, sensaciones y emociones que con el pasar de los actos estos empiezan a transitar por nuestra espina dorsal, haciéndonos vivir excelentes experiencias. Al apreciar una obra teatral podemos reír, llorar, odiar, etc. En la práctica, la vida en sí es una tragedia y comedia. Entonces nos replanteamos si nuestras acciones y propia existencia pertenecen a una breve obra teatral, esto quedaría a criterio de cada uno.
Es de vital importancia reconocer el valor del arte, especialmente en un país como el nuestro, que pide a gritos plantear buenas políticas culturales, a veces la divulgación de lo cultural se refleja en un mínimo registro, pero no es suficiente. Se debe reestructurar todos los esfuerzos, acoplando la diversidad de propuestas que existen.
Aquí te dejamos algunos datos que deberías conocer:
. Por cada edición se pronuncia un mensaje internacional del Día Mundial del Teatro. El primero en hacerlo fue el dramaturgo y poeta francés Jean Cocteau. Para este año, la actriz inglesa Helen Mirren tendrá la misión de hacerlo.
. ¡Nunca le regale claveles a una actriz! Existió la superstición de que regalar claveles era un sutil gesto de despedir a la actriz, por el contrario, si se quería seguir contando con su trabajo, se le regalaba rosas.


By Isaac Castro.

Realiza un comentario