23Ago

EL FOLKLORE: LA EXPRESIÓN CULTURAL DE NUESTRO PERÚ

El folklore es un conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo: la artesanía, la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes, los refranes, la música, las danzas, las creencia y supersticiones, también los mitos y costumbres. 

Esto es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, la cual se viene desarrollando de forma espontánea a lo largo de los siglos y que viene siendo transmitido por generaciones. 

                                                       EL PERÚ ES UN PAÍS CON UN FOLKLORE VARIADO. FUENTE: EL POPULAR

La Organización de la Naciones para la Educación y la Cultura, Unesco, la que en el año 1960 declaró que el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore. Esta fecha rinde homenaje a las principales manifestaciones artísticas y culturales de los distintos pueblos.

La fecha recuerda la primera vez que se empleó este término, cuando el 22 de agosto de 1846, el escritor e investigador Williams G. Thorns quien creó el término “folklore”, la cuál reune las palabras en inglés “folk” que significa pueblo y “lore” que es saber. 

EL FOLKLORE ES LA EXPRESIÓN DE LA CULTURA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.  FUENTE: PERÚ TRAVEL

EL FOLKLORE EN EL PERÚ: 

Se podría decir que el folklore peruano es el más variado y rico de América del Sur, debido a que el Perú se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas civilizaciones de todo el continente. 

En nuestro país se han registrado aproximadamente 1453 danzas, según el Blog Danzas del Perú. La mayoría de estas danzas se plasman a través de manifestaciones culturales, la cual se traduce en numerosas fiestas patronales, procesiones, carnavales y rituales que ese celebran en todo el país. Algunas de ellas tienen un origen milenario, otras son más modernas, se suman a celebraciones que no por ser recientes, carecen de acogida o interés del pueblo. 

      EL PERÚ CUENTA CON MÁS DE MIL DANZAS.  FUENTE: EMBAJADA DEL PERÚ

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD: 

El Perú es uno de los países del mundo que más aportes ha hecho a la Humanidad y a la Cultura. Por esta razón la UNESCO ha declarado muchas actividades y espectáculos folklóricos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo cual tenemos el deber de preservar su desarrollo y difusión. 

  • En noviembre del año 2014, la UNESCO reconoció a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza cada febrero de forma anual, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
  • También el año 2015 la danza Wititi del Valle del Colca en Arequipa la reconoció de igual manera. 

Otras actividades que también fueron reconocidas: 

  • La huaconada, danza ritual de Mito (Junín) 
  • Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit 
  • La danza de las tijeras 
  • El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo de Zapara 
  • El arte textil de Taquile (Puno) 
  • La eshueva “cantos” y rezos propios de la etnia Huachipaeri 
EL PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS APORTES HA HECHO A LA HUMANIDAD Y CULTURA. FUENTE: GOBIERNO DEL PERÚ

_______________________________________________________________________

FUENTES:

  • https://fundacionbbva.pe/nota/el-dia-mundial-del-folclore-para-celebrar-la-identidad-y-la-cultura/
  • https://elcomercio.pe/respuestas/por-que/dia-mundial-del-folklore-cual-es-su-origen-y-por-que-se-celebra-el-22-de-agosto-revtli-tdex-noticia/
  • https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0212020171110..pdf
  • https://www.peru.travel/pe/eventos/dia-mundial-del-folclore

Realiza un comentario