09Abr

El PRIMER CONGRESO DEL PERÚ

Tras 5 tediosos y convulsionados años, estamos a puertas de los comicios electorales 2021, mediante el cual elegiremos a un nuevo presidente, pero también escogeremos a nuevos congresistas. Centraremos nuestra atención en este organismo político que últimamente no emana ningún tipo de esperanza, confianza o cambio para el país; sino que al parecer gestionan todo al revés, por no decir, que solo velan por sus intereses personales. A pesar de que fue disuelto, la malísima gestión del poder legislativo es perenne.  

¡Así es! No se equivocaron, estimados lectores. Hablaremos sobre el congreso, pero específicamente, del primer congreso en el Perú; esto será netamente histórico. Empecemos.   

Con las ideas ilustradas provenientes de Europa, las guerras napoleónicas en curso y el descontento de los indígenas y criollos en las colonias españolas; América Latina pasaría por un proceso de emancipación. Producto de ello, nacerían varios países, de entre ellos nos centraremos en el Perú.

Una vez proclamada su independencia el 28 de julio de 1821, se buscó salvaguardar los fundamentos ligados a una idea de democracia, así como también el garantizar la vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos. Uno de los principales medios para alcanzar este proyecto era mediante la división del poder en tres -ejecutivo, legislativo y judicial- cada uno independiente entre sí. Específicamente, el Poder Legislativo, es ejercido por el Congreso de la República cuyos representantes son elegidos mediante el voto.

La primera convocatoria para el congreso constituyente fue realizada por don José de San Martín, mediante el Decreto N° 146, en diciembre de 1821.

A continuación, el 20 de septiembre de 1822, en la Casa de Pizarro, se reunieron los diputados. Posteriormente, se encaminaron a la catedral para solicitar una especie de bendición divina, gestada por el arzobispado de Lima. Luego de haber culminado la ceremonia y juramentación, los diputados se dirigieron a la capilla de la Universidad de San Marcos.

Cuando San Martín abandona el cargo de Protector del Perú, los diputados eligen como presidente y secretario temporal, a Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente. Enseguida procedieron a elegir a los integrantes para la primera junta directiva del congreso. Tuvo como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro, y como vicepresidente a Manuel Salazar y Baquíjano.

El Congreso de aquel entonces, se encargó de elaborar la aprobación del Reglamento Interno del Congreso, la definición para las bases de la Constitución Política del Perú, promulgada el 17 de diciembre de 1822 y aprobar nuestra primera Constitución (1823).

Añadir que, nuestro querido y para nada ocioso Congreso de la República estuvo tradicionalmente compuesto por dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores (promulgada en la Constitución Política del Perú de 1828). Pero todo cambió un 05 de abril de 1992, cuando el entonces presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, decide “disolver” el congreso mediante el famoso autogolpe de 1992. A raíz de dicho acontecimiento, el congreso pasaría a un sistema unicameral, actualmente esto rige bajo la Constitución de 1993. 

Culminaremos el breve escrito con una frase de Jorge Basadre, que invita a la reflexión:

“La Historia del Perú independiente no empieza en la expedición de San Martín, sino mucho antes; pero la Historia de la República del Perú (…) se abre poco más de un año después de la ceremonia del 28 de julio de 1821, al instalarse el primer Congreso Constituyente” … “Con el Congreso Constituyente de 1822, empezó, como ya se ha dicho, la historia de la República del Perú. Es el nuestro un Estado concebido primero como un bello ideal y llevado luego penosamente a la realidad”. 

Realiza un comentario