23Abr

EL VOTO DE LA MUJER EN EL PERÚ

Hace 65 años, un grupo de mujeres peruanas, obtuvo su derecho a sufragar un 7 de setiembre de 1955.

Ellas también votaron

FECHA HISTÓRICA. – 17 de junio de 1956 las mujeres peruanas sufragaban por primera vez. Fuente: Diario El Comercio

 

                        Redactora: Marisela M. Rivera Medina.

A pocos meses de cumplirse el Bicentenario de la Independencia de nuestro país; la mujer peruana ha logrado conseguir un lugar importante en el quehacer político y social. Llegar a tener este privilegio no les fue nada fácil, pero tampoco imposible…La historia se encargó de que este hecho fuera realizable.

 

Antecedentes del voto de la mujer

El Presidente de la República, Luis Sánchez Cerro, promulgó el 9 de abril de 1933 una décima Constitución Política, donde todavía no se concedía la ciudadanía a las mujeres. Pues, el artículo 84° de dicho estatuto contemplaba: “Son ciudadanos los peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados”. Y en el artículo 86°: “Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir, y, en elecciones municipales, las mujeres peruanas mayores de edad, las casadas o que hayan llegado a su mayoría”.

Es decir, que el derecho al sufragio para las mujeres fue restringido solo a las elecciones municipales de 1963. Pero no contaron, con el poder de una revolución feminista, que ya se iba gestando de a pocos en toda América. Esta se inició en Uruguay, y concedió el derecho al voto a sus ciudadanas en 1917. Pasaron treinta y nueve años, para que en el Perú esto fuera, también, una realidad.

 

María Jesús Alvarado Rivera: Feminista y su lucha por el sufragio

 

María Jesús A

PRECURSORA. – Joven educadora chinchana quien introdujo el pensamiento feminista en el Perú. Fuente: Parthenon.pe

   La pedagoga y periodista: María Jesús Alvarado Rivera, en el año 1911, pronunció su primera conferencia: El Feminismo, en la Sociedad Geográfica de Lima; en ella revisó la historia de las mujeres desde la prehistoria hasta las indígenas del México y Perú, introduciendo nociones nuevas para la sociedad peruana como la “tiranía del patriarcado“:

 

“Parece que tácitamente los hombres de todos los pueblos hubiesen acordado en su soberbio egoísmo oprimir cruelmente a la mujer, negándole los bienes sublimes de la libertad y de la ciencia”.

(El Feminismo, 1911).

En la conferencia, que tuvo un gran éxito en los medios de la época, expuso también, la evolución del feminismo en Europa y las aspiraciones de las mujeres peruanas. (44 años antes de que se aprobase el sufragio femenino en el país, toda una precursora para su época).

María Jesús Alvarado junto a la escritora y activista política Adela Montesinos formaron el movimiento Evolución Femenina en el año 1910. Esta fue una de las primeras organizaciones feministas en el Perú, que tenía como finalidad luchar por la cultura y los derechos de las mujeres. Gracias a su gestión se aprobó en la Cámara de Senadores en 1922, el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.

Luego de años de lucha y la suma de nuevas mujeres feministas al movimiento: Magda Portal (escritora y militante del Partido Aprista, que se vio en la obligación en alejarse, tras su fallo en abogar el voto solo a las mujeres que trabajaban y no en su universalización), Zoila Aurora Cáceres (escritora y periodista) y Elvira García y García (maestra y periodista) se tuvo avances en cuestiones de acercamiento político.

 

PRESIDENTE. – Manuel Odría, el primero en promulgar el voto femenino en el Perú. Fuente: Repositorio PUCP

Consolidación del voto

 

La aprobación de la ley del voto femenino estuvo bajo un contexto de cálculo político, en el que Manuel Odría buscaba el apoyo de las mujeres para su candidatura allá en las elecciones de 1956. No hacerlo, iba en contra de la “imagen” que él buscaba transmitir.

Los pronunciamientos de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en donde se instaba los países miembros a promover la igualdad de derechos a hombres y mujeres, fue otro factor que ejerció presión, desde la esfera internacional, a que se consolide el sufragio femenino en el Perú.

El voto femenino en el Perú se consiguió un 7 de septiembre de 1955 durante el gobierno de Manuel A. Odría, quien promulgó la Ley N° 12391 que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas a que tengan el derecho a elegir y ser elegidas; siendo el penúltimo país de Latinoamérica en concederlo.

 

Poco después, el 2 de noviembre de 1955, el Ministerio de Gobierno y Policía, mediante el Decreto Supremo 3230, convocó a elecciones presidenciales y congresales para el domingo 17 de junio de 1956, donde se dio la oportunidad en nuestra historia republicana de la primera participación activa de la mujer peruana en la vida política del país.  

En las Elecciones Generales de 1956, la tercera parte de los sufragantes eran mujeres quienes participaban por primera vez y, elegirían entre tres listas de candidatos para el ejecutivo liderados por: Hernando de Lavalle (Movimiento de Unificación Nacional); Manuel Prado Ugarteche (Movimiento Democrático Pradista); y Fernando Belaunde Terry (Frente Juventudes Democráticas); además de listas independientes para representantes al Congreso.

El presidente electo en esa ocasión fue Manuel Prado Ugarteche; además de 182 diputados, de los cuales 8 fueron mujeres, y de 53 senadores (entre ellos una mujer).

Las primeras representantes mujeres fueron:

  • Irene Silva de Santolalla: Senadora por el departamento de Cajamarca.
  • Manuela C. Billinghurst López: Diputada por el departamento de Lima.
  • Alicia Blanco Montesinos: Diputada por el departamento de Junín.
  • Lola Blanco Montesinos: Diputada por el departamento de Áncash.
  • María Colina de Gotuzzo: Diputada por el departamento de La Libertad.
  • Matilde Pérez Palacio Carranza: Diputada por el departamento de Lima.
  • Carlota Ramos de Santolaya: Diputada por el departamento de Piura.
  • María Eleonora Silva y Silva: Diputada por el departamento de Junín.
  • Juana Ubilluz de Palacios: Diputada por el departamento de Loreto.

Elecciones Municipales

ASISTENCIA RÉCORD. – Ciudadana peruana verifica el padrón electoral para emitir su voto. Fuente: Diario El Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LA MUJER. – María Delgado de Odría participaba como representante del Partido Aprista Peruano. Fuente: Diario El Comercio

Las mujeres no pudieron hacer efectivo su derecho a votar en elecciones municipales sino hasta el 15 de diciembre de 1963,​ año en el que, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry , se llevan a cabo por primera vez en todo el Perú las elecciones municipales directas.

 

Anteriormente era el gobierno central el que designaba a los representantes ediles, extendiendo así su presencia a los gobiernos locales.

 El voto universal para la mujer peruana

PROPAGANDA. – Fernando Belaúnde Terry y su esposa (futura primera dama) Violeta Correa. Fuente: La Mula

 

 

El voto universal para  las ciudadanas peruanas, es decir: el voto de toda la población femenina, se logró en el año 1979 con “el cambio de Constitución”; haciéndose efectivo en las Elecciones Generales de 1980, quien producto de ello salió elegido: Fernando Belaúnde Terry.

 

 

 

 

 

Llegar a tener representación en la vida política, para nosotras las mujeres,… ¡Fue todo un reto!

Y ahora que tenemos la capacidad de decidir por el futuro que queremos para nuestro país, debemos ser conscientes de los  pro y los contras de nuestros candidatos a puertas de una segunda vuelta electoral, que dejará historia en el Bicentenario del Perú.


Fuentes:

. Congreso de la República: Voto femenino en el Perú.

. Diario El Peruano: El Voto femenino en el Perú

. Cddperu.org: María Jesús Alvarado, precursora del feminismo en el Perú

Realiza un comentario