06May

Encuesta sobre servicios digitales en bibliotecas

Las Bibliotecas siguen vivas en tiempos de pandemia.

La crisis sanitaria, está forzando a los bibliotecarios y promotores de espacios de lectura a adoptar nuevas herramientas y estrategias para brindar servicios a sus usuarios.

 

Es así, que  el Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales, encabezado por los gestores culturales Alan Concepción y Eddy Ramos, está promoviendo una encuesta online dirigida a  bibliotecas comunales, comunitarias, populares, rurales, móviles o itinerantes en el Perú.  Con el fin de  identificar sus iniciativas de servicios digitales que, actualmente, están ofreciendo  para mantener la comunicación con sus usuarias y usuarios, ante el contexto de aislamiento social y pandemia por la COVID-19.

Esta encuesta  permitirá apoyar en la difusión de  iniciativas y el intercambio de buenas prácticas entre bibliotecas, además de la elaboración de infografías o guías para el apoyo al trabajo de bibliotecarias y bibliotecarios.

⇒ Completa el siguiente formulario:
https://forms.gle/2SFTwezbD4nZ471g6   


“En el momento actual, la capacidad de subsistencia de las bibliotecas depende de la habilidad de adaptarse al nuevo entorno”
La palabra crisis en algunos idiomas tienen la acepción de una nueva oportunidad, o una ocasión de renovarse, de adaptarse al nuevo contexto. Ello conlleva tensiones entre la visión de la biblioteca del pasado y la nueva biblioteca del futuro, se da una fuerte resistencia al cambio, y probablemente al final lo que ocurrirá es que la biblioteca seguirá conservando la esencia de lo que ha sido siempre, pero incorporará nuevos roles y necesidades en función de lo que la sociedad le demanda. La gente no quiere que las bibliotecas desaparezcan, probablemente la biblioteca sea el espacio más democrático de una sociedad, un espacio de derecho, el espacio de todos, pero si quiere que las bibliotecas se adapten y respondan mejor a lo que necesitan las personas. 1
  1. Julio Alonso Arévalo . Entrevistas, Horizontes del bibliotecario.

Realiza un comentario