24Jun

FELIZ DÍA DEL CAMPESINO

  • La celebración del Inti Raymi relatado por el Inca Garcilaso de la Vega fue el punto de partida para la valoración del campesino peruano.
  • Augusto B. Leguía y Juan Velasco Alvarado, mediante decretos supremos, aportaron a la consolidación de tan importante fecha.

ESFUERZO Y ALEGRÍA. – El trabajo duro realizado por nuestros campesinos peruanos, nunca les opaca la sonrisa. Fuente: Diario Nacional Realidad. PE

  Redactado por: Marisela M. Rivera Medina


“Ahora la palabra indio me parece que ya tiene un sustento más justo, un contenido más justo; indio ya quiere decir hombre, económica y socialmente explotado y, en ese sentido, no solamente todos somos indigenistas en el Perú, todos somos indios de un pequeño grupo de explotadores”.

José María Arguedas


El antropólogo, etnólogo, investigador, escritor, poeta y profesor, fue autor de obras de trascendencia sobre la realidad peruana, donde revalora al hombre andino sin discriminación, y a su vez denuncia el abuso y explotación de los mismos que se dieron por muchos años.

Es el hombre de campo, quien, en esta fecha tan especial, se merece todo el respeto por parte de los peruanos, ya que sin ellos no podríamos gozar de las bondades nutritivas; así como aportar a la economía del país.

Pero, ¿desde cuándo se celebra esta importante fecha?

 

  • ANTECEDENTES

      – INTI RAYMI

El día del campesino se remonta a la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio de los Incas, para celebrar el solsticio de invierno en los Andes en agradecimiento a Inti (el dios solar) por los beneficios durante el año.

                       INCA.- Agradeciendo al dios Sol. Fuente: Blog Costamar.com

Cuenta el Inca Garcilaso de la Vega:

Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol.

Comentarios Reales de los Incas, Libro Sexto, Capítulo XXIII-

La fiesta de agradecimiento al sol duraba más de una semana y desbordaba en alegría a toda la comunidad campesina; sin embargo, era una celebración netamente popular (entre ellos mismos) donde no participaban, o le daban la debida importancia [los españoles] para dicha época. El Inti Raymi era una festividad cerrada y marginada para la época.

 

      – AUGUSTO B. LEGUÍA

Las comunidades indígenas fueron ignoradas del proyecto de desarrollo nacional y excluidas de ordenamiento jurídico administrativo del país hasta antes de su gobierno.

Leguía en 1919 encausó su programa político la “Patria Nueva” en base al descontento de los sectores sociales del país: la población indígena, la clase obrera, los jóvenes y universitarios, que a través de un discurso populista logró la presidencia.

AUGUSTO B. LEGUÍA.- Dio notoriedad, por primera vez, al hombre del ande. Fuente: Repositorio de la PUCP

En ese contexto, entre las principales medidas que adoptó Leguía, en el marco de su política de reivindicación indígena, fue otorgar el reconocimiento jurídico a las comunidades nativas en la Constitución Política de 1920.

 En los artículos 41° y 58° de dicha constitución se establecía, lo siguiente:

 Art. 41º.- Los bienes de propiedad del Estado, de instituciones públicas y de las comunidades de indígenas son imprescriptibles y sólo podrán transferirse mediante título público, en los casos y en la forma que establezca la ley.

Art. 58º.- El Estado protegerá a la raza indígena y dictará leyes especiales para su desarrollo y cultura en armonía con sus necesidades. La Nación reconoce la existencia legal de las comunidades de indígenas y la ley declarará los derechos que les correspondan.

Años después, el 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del “Día del Indio”, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país. Es aquí donde se oficializó por primera vez la imagen del hombre del campo.

  • OFICIALIZACIÓN

          –  JUAN VELASCO ALVARADO

Durante su gobierno se implementó una serie de reformas en varios aspectos de la vida social, económica y política; donde la medida más relevante fue la aplicación de la Reforma Agraria en 1969. Considerada una de las más radicales en América latina, que tuvo como meta acabar con el régimen de haciendas.

VELASCO ALVARADO.- Oficializó la fecha del Día del Campesino. Fuente: Youtube

REFORMA AGRARIA.- Decreto de Ley 17716. Fuente: Confederación Nacional Agraria

La promulgación de la Ley de Reforma Agraria, dio pie a la revalorización de la “cultura indígena”. Se reconoció la importancia de las lenguas nativas como el quechua, dándole la categoría de lengua oficial, y por primera vez, se trató de incorporar esta lengua al sistema educativo.

Se cambia la condición legal de las comunidades indígenas a “comunidades campesinas” y se reconoce legalmente la existencia de las “comunidades nativas” de la Amazonía. En ese marco, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de Día del Indio (promulgado en el gobierno de Augusto B. Leguía) por el de “Día del Campesino”.

Cabe resaltar, que el nuevo giro o uso del término neutro “campesino”, fue basado más bien en una actividad y en un esquema de clases sociales.

Es el sistema de clases sociales, y no un sistema étnico que se encuentra en los fundamentos de todas las reformas emprendidas en el gobierno de Velasco.

El proyecto de su régimen incorporó a la población excluida (rural y urbana popular) a la sociedad nacional a través de un programa de modernización y de control de la sociedad por el Estado.

Finalmente, se espera que en el nuevo gobierno venidero,  haya un verdadero cambio y se deje de clasificar socialmente a los hombres del campo, sino que se les reconozca como tal.

 


Fuentes

. Feliz Día del campesino. Conoce el origen de este homenaje: Radio Nacional

. ¿Qué significa ser indio o indígena? Reflexiones sobre estas categorías sociales en el Perú andino/ Carmen Salazar-Soler:  Revista Digital: Open Edition Journal

 

Realiza un comentario