Héroes de la paz 29May

HÉROES DE LA PAZ.

Actualmente, decenas de miles de jóvenes del personal de mantenimiento de la paz (de entre 18 y 29 años de edad) están esparcidos en todo el mundo y desempeñan un rol esencial en la protección de los civiles, entre otras actividades.

Hoy 29 de mayo, se conmemora una vez más el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

La fecha se estableció mediante la resolución 57/129. La finalidad es rendir un tributo a los varones y mujeres que brindan su servicio en el esfuerzo conjunto de preservar la paz mundial. Algo que va de la mano con la vocación de servicio y un alto grado de valor. En tanto, estar en ciertas zonas de conflicto puede conllevar a estar bajo el riesgo de muerte. Se estima que aproximadamente 3700 efectivos fenecieron ejerciendo sus labores desde que la ONU inició sus primeras misiones para mantener la paz.

Como dato curioso: La fecha coincide con la primera misión de paz gestada por la ONU, esta tuvo lugar en una zona que hace unos días volvió a ser el centro de atención del mundo, hablamos de Medio Oriente (conflicto árabe-israelí).

Rol femenino.

—Actualmente, solo el 6% del personal uniformado militar, policial, de justica y penitenciario en el terreno son mujeres— confirma la ONU.

En todas las áreas para preservar la paz, las mujeres han demostrado que pueden realizar las mismas tareas, al mismo nivel y en las mismas condiciones dificultosas que sus homólogos masculinos. Reclutar y capacitar mujeres en el mantenimiento de la paz es un imperativo operacional.

Escarbando en los primeros antecedentes, se sabe que, en 1993, el sexo femenino era solo el 1%. Por el año 2019, la presencia femenina era del 4,7% del personal militar y 10% de los efectivos policiales.  La ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como objetivo específico que para el 2028 la presencia de mujeres sea del 15% en operaciones militares y un 25% como oficiales y observadoras militares.

Precisamente, para el agasajo del 2020, el tema o lema acogido fue: “Mujeres en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz: Una Clave para la Paz”. Se buscó realzar, reconocer y expandir el profesionalismo que las mujeres ejercen como mediadoras para la paz, más aún, dicho reconocimiento se dio en plena pandemia; en donde se tuvieron que redoblar esfuerzos con campañas de prevención, suministración de implementos para contrarrestar el contagio por Covid-19. Asimismo, esto iba de la mano con los problemas internos en zonas de conflicto donde la ONU tiene presencia.

Rescatamos la importancia de su rol con lo siguiente:

Son inspiración y creación de modelos: Las mujeres y niñas que estén en situaciones de conflicto, en situaciones futuras podrán seguir este modelo para defender sus derechos y puedan desarrollarse profesionalmente.

Cascos azules a la luz de la polémica.

Los famosos “Cascos azules” tienen como tarea brindar solución a los conflictos, Pero en específicos contextos, estos efectivos se han visto envueltos en polémicas o casos que transgreden su la esencia de su existencia como organización.

Un caso en particular fue en Ruanda, en 1994, cuando las fuerzas de paz se retiraron de la zona de conflicto, dejando a los tutsis a manos de los hutu (Genocidio de Ruanda).

Otro escenario fue en Haití, se reportaron violaciones sexuales entre los años 2004 y 2017 por parte de los cascos azules, lo cual conllevó a que el personal masculino sea reemplazado por mujeres.

Y esto es solo por mencionar algunos incidentes.

En toda entidad, organización; siempre existirán buenos y malos efectivos, pero lo ideal es erradicar esas malas prácticas con la finalidad de que se expanda como un cáncer.

Contexto Covid-19 y año 2021.

—“Nuestro mundo solo puede atajar este virus de una manera: unidos”— dijo el António Guterres, Secretario General de la ONU.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas, exigió un “cese al fuego”, de esta manera poder brindar apoyo humanitario y dedicar sus esfuerzos a la prevención y frenar la propagación del Covid-19.

Las principales propuestas son el trabajar en conjunto con las autoridades nacionales. Se buscará aplicar las medidas de contingencia respectiva, por otro lado, otro objetivo es brindar implementos para la detección oportuna del virus, así como también herramientas para prevenirlo. Al mismo tiempo y sin perder el objetivo principal, las operaciones para la paz continúan su curso.

Para este año, el tema es “El camino hacia una paz duradera: aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad”.

Nuestro país no ha sido ajeno a este llamado humanitario. Durante la gestión de Javier Pérez de Cuéllar, por aquel entonces, Secretario General de la ONU, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas recibieron el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, el Perú ha tenido presencia como agentes de la paz en lugares como: Sudán del Sur, La República Centroafricana, entre otros.

Cabe mencionar que en nuestra país el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ PERÚ), capacita y entrena al personal militar, policial y civil nacional e internacional para su participación en misiones de paz alrededor del mundo.

Ponemos en énfasis la importancia de este organismo internacional mediante lo siguiente: Diálogo y colaboración, la integridad física y el establecimiento de entornos de protección.

Mientras los conflictos en el mundo van creciendo y la paz se vuelve cada vez más difícil de mantener. Hombres y mujeres arriesgan sus vidas para proteger a los civiles más vulnerables, frenar conflictos y ayudar a construir una paz duradera.

Referencias:

La Vanguardia. (2019). Los cascos azules de la ONU abusaron de 2000 mujeres y niñas en Haití, según un informe. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/economia/20210525/7479748/patronal-reune-nueva-propuesta-prorroga-erte-septiembre.html

TelesurTV. (2020). Los cascos azules y las denuncias de abusos sexuales en misiones de paz. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/onu-cascos-azules-abusos-sexuales-diaInternacional-paz-20180528-0056.html

Naciones Unidas Mantenimiento de la paz. (2020). Día Internacional del Personal de Paz de la ONU 2020. Recuperado de: https://peacekeeping.un.org/es/node/20435

Naciones Unidas. (2021). La enfermedad del coronavirus, una emergencia de salud mundial. Recuperado de: https://www.un.org/es/coronavirus

Naciones Unidas. (2021). Día Internacional del Personal de Paz de la ONU. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/peacekeepers-day

Realiza un comentario