30Ago

HÉROES SIN CAPA

El 30 de agosto de cada año se celebra “el Día de la Enfermería Peruana”.

Una fecha especial para homenajear a aquellos héroes peruanos que día a día luchan para salvar, curar y cuidar la vida de tantas personas.

Los enfermeros no desean ser reconocidos como héroes, pues ellos eligieron la carrera por vocación y amor a salvar las vidas del prójimo.

LOS ENFERMEROS PERUANOS Y SU LABOR SACRIFICADA. FUENTE: MARICIELO GRADOS

Desde el 30 de agosto del año 1955, el Día de la Enfermería Peruana ha coincidido con festividades como “Santa Rosa de Lima”, la cual fue decretada por el papa Pío XII, quién fue denominada la patrona de las enfermeras peruanas.

El origen de las enseñanzas de la enfermería en nuestro país fue de carácter benéfico y empírico.

En el año 1942 se dió inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería del Hospital Daniel Alcides Carrión a cargo de las hermanas de la Caridad en el Callao.

Luego, llegó a la escuela del Hospital Arzobispo Loayza, quienes ofrecieron a sus estudiantes especializarse como enfermeras visitadoras. Y con el pasar del tiempo esta disciplina llegó a distintas universidades del Perú.

El 7 de enero de 1947, el gobierno aprobó mediante un decreto supremo los estatutos de las escuelas de enfermería, con la finalidad de uniformizar y mejorar la calidad del currículo de las mismas.

LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN QUE REQUIERE MUCHA REPSONSABILIDAD. FUENTE: GOBIERNO DEL PERÚ

IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA:

Ejercer una profesión tan sacrificada como la enfermería no es tarea fácil.

El ocuparse de la atención de la vida de muchas personas en diversas situaciones con relación a su salud implica una serie de responsabilidades y conocimientos que los enfermeros deben conocer.

Según las cifras en el Perú hay actualmente más de 96 000 enfermeros colegiados en el Perú.

Y desde hace más de 100 años se comparte profesionalmente la carrera de enfermería en las universidades, tanto para varones y mujeres.

El profesional de salud dedica su tiempo laboral en asistir a los pacientes, realizar trabajos administrativos y contribuyen con el cuidado de la salud.

SER ENFERMERA ES TENER LA MISIÓN DE CUIDAR Y AYUDAR A SALVAR VIDAS. FUENTE: FACULTAD DE ENFERMERÍA UPCH

LOS ENFERMEROS COMO PRIMEA LÍNEA DURANTE EL COVID 19

El 16 de marzo del 2020, el ex presidente del Perú Martin Vizcarra anunció el inicio de una cuarentena obligatoria para frenar los casos de contagio por el virus del Covid 19.

La pandemia tomó por sorpresa a todos y nadie se imaginaba que durante el 2020 seríamos testigos de escenas y muertes tan desgarradoras a causa del coronavirus.

Esta fue una batalla que todo el personal de salud se vió obligado a enfrentar de forma diaria para vencer a la temida enfermedad.

Sin embargo los encargados de combatir de forma directa con este virus fueron los enfermeros.

Quienes se encargan de salvar y establecer a los enfermos por Covid 19, sin importar que ellos también arriesgaban sus vidas.

Según el Colegio de Enfermeros del Perú, en el país se han registrado 212, 654 muertes y de ellas 178 han sido Licenciadas en Enfermería.

LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN VIVIDA POR EL CORAZÓN. FUENTE: GOBIERNO DEL PERÚ

Los enfermeros y enfermeras peruanos son dignos de ser reconocidos como héroes pues recordemos que el Covid 19 aún no se ha ido y ellos continúan en una constante lucha para cuidar y salvar vidas.

Los enfermeros merecen más reconocimiento. ¡Ellos entregan sus vidas para cuidar a personas que ni siquiera conocen con todo su amor y dedicación!

¡Feliz día de la Enfermería Peruana!

_____________________________________________________________________

FUENTES:

  • https://larepublica.pe/sociedad/2020/08/30/feliz-dia-de-la-enfermeria-peruana-por-que-se-celebra-el-30-de-agosto-y-cual-es-la-historia-de-la-festividad-atmp/
  • https://www.uladech.edu.pe/uladech-catolica/noticias-2020/item/3882-dia-del-enfermero-peruano-30-de-agosto
  • https://www.hospitalsjl.gob.pe/ArchivosDescarga/Efemerides/Agosto/30.pdf
  • https://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/hoy-se-celebra-el-dia-del-enfermero-peruano

 

 

Realiza un comentario