Junto a ti

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

Debido al contexto mundial de la pandemia ocasionada por la Covid-19 se generaron nuevas necesidades por parte de la población, entendiéndose como una de ellas el acompañamiento psicológico y la importancia de la salud mental en niños(as), adolescentes y sus acompañantes directos. Problemas como violencia familiar, estrés, ansiedad y depresión se acentuaron con el confinamiento, al permanecer todos los integrantes de la familia en casa, las diversas personalidades y comportamientos afectaron a la convivencia y reforzaron ciertas problemáticas previamente mencionadas. Asimismo, los procesos de duelo debido al virus, se adhirieron a la lista de aflicciones que aquejan a los distritos de Chincha baja, Chincha alta y Pueblo nuevo. 

Por otro lado, cabe destacar que tienen un nivel socioeconómico bajo, el cual no les permite acceder a un servicio privado de atención especializada en salud mental. Los beneficiarios del programa, correspondientes a zonas rurales y urbanas, presentan problemáticas similares; como la ausencia de programas o servicios públicos de atención personalizada. Tienen acentuados índices de delincuencia y violencia. Asimismo, para acceder al servicio del centro de salud mental comunitario, deben movilizarse de un distrito a otro, el cual muchas veces genera un impedimento para las familias debido a la carencia de recursos económicos. Incrementando las pocas condiciones para el acceso a servicios de salud mental, en las zonas rurales, muchas de las familias laboran en empresas agroexportadoras de lunes a sábados y en sus únicos días libres, no hay atención en los centros públicos. 

Es por ello que consideró desde la asociación, brindar una red de escucha y proporcionar un espacio de contención emocional en esta situación de crisis con el objetivo de entregar las herramientas que permitan organizar y direccionar el tema puntual que afecta a la salud mental de los beneficiarios. 

“Junto a ti” es un proyecto enfocado en mejorar y contribuir a las problemáticas de salud mental de las familias en los distritos de Chincha Baja, Chincha Alta y Pueblo Nuevo, tiene como propósito habilitar espacios de contención emocional para brindar herramientas que permitan apoyar a los beneficiarios. Dicho proyecto se efectuará desde el acompañamiento psicológico a través de llamadas o vídeollamadas telefónicas, reservándose la atención presencial para los casos en los que se requiera una atención más especializada. 

El proyecto tiene como objetivos específicos, en primer lugar detectar las necesidades sobre salud mental de los beneficiarios, posterior a detectada la necesidad, se procede a habilitar un espacio de contención donde el equipo de voluntarios con conocimientos en psicología podrán acompañar el proceso.  Asimismo, el equipo de profesionales o estudiantes en psicología serán capacitados para poseer las herramientas necesarias que les permitan identificar el problema de salud mental y realizar el acompañamiento imprescindible para los beneficiarios. Por último, es preciso mencionar la implementación de conocimientos sobre primeros auxilios psicológicos a los beneficiarios, de esta manera generar sostenibilidad en el proyecto. 

Asimismo, las intervenciones y actividades a realizar se pueden complementar con material de apoyo, coordinaciones y derivaciones a los centros de salud mental comunitarios y redes de asistencial de salud. 

 

Objetivo General

Proporcionar a cada persona un espacio de contención emocional individual en situación de crisis con el fin de entregar las herramientas que permitan organizar y direccionar el tema puntual que afecta a la salud mental.

Objetivos Específicos

    1. Detectar necesidades de intervención especializada de salud mental
    2. Se habilita un espacio de contención emocional individual desde el apoyo brindado por el equipo psicológico
    3. Se otorga las herramientas necesarias a los psicólogos(as) voluntarios que permiten identificar el problema que afecta la salud mental del beneficiario
    4. Se brinda primeros auxilios psicológicos a los beneficiarios

NOTAS RECIENTES

Galería