17Abr

LAS PRIMERAS ELECCIONES EN EL PERÚ

Era el año 1827. Habían pasado 6 años desde que el Perú dejó de ser parte de la monarquía española gracias al militar José de San Martin. El país ya se estaba desempeñando como república independiente y los dos últimos presidentes habían sido José de la Riva-Agüero y José Hernando de Tagle.

En el mismo año, se estableció el Congreso General Constituyente. El segundo congreso en la historia republicana y el cual aprobaron una ley en el cual le daba la potestad a sí mismo de elegir al Presidente de la República. En estas épocas, los oficiales del ejército eran figuras activas de la vida política.

Dentro de este contexto se encontraba el militar Andrés de Santa Cruz nacido en el Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia y José de La Mar nacido en lo que ahora es Cuenca, Ecuador. Las elecciones en estas épocas se dieron dentro de un marco de lo que hoy llamaríamos centralismo político. Ya que solo fue el congreso el que tuvo el poder de tomar las decisiones políticas.

Andrés de Santa Cruz sirvió en el ejército independentista peruano junto con aproximadamente otros 1500 soldados. José de La Mar, amigo de José de San Martin, también había luchado por la liberación española, fue nombrado jefe del ejército del Perú en 1824 y combatió en la batalla de Junín.

Y así, sin participación de la sociedad civil, el cargo de la presidencia del Perú se disputó la presidencia entre los dos militares el 9 de junio. Santa Cruz obtuvo 29 votos, no obstante La Mar ganó las elecciones consiguiendo 29 votos más que su contrincante. Lo cual lo convirtió en el tercer Presidente Constitucional de la República del Perú en 1827, comenzando con sus funciones en el mes de agosto.

La Mar comenzó con sus funciones en agosto del mismo año. No obstante su juramentación, la cual iba a ser el 5 de abril, tuvo que ser postergada al 18 a causa del terremoto que azotó Lima y el Callao el 30 de marzo.

Al gobierno de José de La Mar se le recuerda por la promulgación de la Constitución liberal de 1828 y por librar una guerra contra la Gran Colombia, lo cual resultó en un golpe de Estado dado por Agustín Gamarra y la deportación del militar a Costa Rica.

Realiza un comentario