LECTURA A CASA

Lectura a casa, es un programa de fomento a la lectura y escritura que surge en tiempos de pandemia, como un plan de contingencia a fin extender los servicios bibliotecarios a las poblaciones que tienen poca conectividad y presentan dificultades para adaptarse a la educación a distancia, está dirigido a niños, niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables de la región Ica.

Brindamos el servicio de préstamo de libros a domicilio, fichas de aprendizaje de las transcripciones de la plataforma educativa “Aprendo en Casa”, donación de textos escolares, apoyo escolar en línea a través del WhatsApp junto a llamadas telefónicas y el acompañamiento psicológico online.

En la primera entrega se brindó boletines informativos con medidas preventivas del covid 19 y útiles escolares.

Los libros y fichas pedagógicas son renovados cada semana, tomando en cuenta las medidas y protocolos de bioseguridad. El apoyo escolar y el acompañamiento psicológico en línea reciben un monitoreo permanente.

Beneficiarios: este programa tiende actualmente a más de 100 niños y niñas de las comunidades: UPIS Emilio Del Solar, Pachacútec, C.P Litardo Bajo, UPIS San Agustín (Chincha Alta), el AA. HH Cancha Patrulla y La Alameda (Pisco) cuyas edades fluctúan entre los 5 a 14 años. El 80 % de niños y adolescentes han participado en actividades realizadas desde la biblioteca comunal Antonio Gálvez Ronceros y sus programas de extensión bibliotecaria.

Para llegar a estas comunidades se realizaron varias acciones que han requerido la suma de diversos actores sociales como los 40 voluntarios de las Asociación Cultural Antonio Gálvez, las juntas vecinales, los articuladores del Programa Multisectorial Barrio Seguro junto a la Policía Nacional y otros colaboradores.

La agenda 2030 de la ONU tiene como lema “No dejar a nadie atrás” y como gestores culturales, estamos realizando todo el esfuerzo posible por brindar oportunidades de aprendizaje y acceso a la información a los niños y adolescentes.

Galería