06Jul

¡FELIZ DÍA MAESTROS!

«Un profesor trabaja para la eternidad, nunca sabrá hasta donde llegará su influencia».

H. Adams.

El Día del Maestro, también conocido como Día del Profesor, se celebra en Perú el 6 de julio de cada año. Es una fecha que rinde homenaje a la ardua labor de todos los maestros de nuestro país que luchan diariamente por formar a miles de jóvenes y niños de nuestro país.

Antecedente.

Se creó como conmemoración a San Juan Bautista de la Salle sacerdote teólogo y pedagogo, nacido en Francia en 1651, que dedicó su existencia a la formación de educadores que pudiesen llevar enseñanza de calidad a niños huérfanos, o de escasos recursos.

Él fue fundador de la Congregación Hermanos de la Salle, que actualmente comprende una gran red de escuelas cristianas de educación laica—, su principal propósito o objetivo es instruir a aquellos niños a los que, por sus escasos recursos, les resulta difícil asistir a la escuela. Para ello San Juan Bautista creó y ayudó a fundar escuelas de carácter gratuito en el que estos niños pudiesen acceder a la educación. Juan Bautista de la Salle, además, fue pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros, también llamadas Escuelas Normales.

En el año 1950, el papa Pío XII declaró a Juan Bautista de la Salle el patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud.

¿Por qué el 6 de julio?

En Perú, la fecha de celebración para el Día del Maestro es el 6 de julio —como se mencionó anteriormente—. La fecha conmemora la fundación de la primera escuela Normal ocurrida el 6 de julio de 1822 y cuyo promotor fue nuestro protector y libertador Don José de San Martín. Se dio con la finalidad de darle lucha al analfabetismo que por aquel tiempo imperaba en los niños. Otro de los puntos fue el darle un equilibrio a la educación —las grandes élites limeñas recibían enseñanza proveniente de Europa, mientras que, las comunidades rurales carecían de este recurso tan esencial—.

Así como los incas profesaban el culto a sus amautas —maestros andinos encargados de la enseñanza en el incanato—, es que se acordó designar el 6 de julio de 1953, como Día del Maestro peruano.

Como un dato adicional, el 5 de octubre 1994, la UNESCO declaró Día Mundial de los Docentes como un recordatorio de los derechos y condiciones laborales, responsabilidades y normas del docente de todas las naciones.

«Siempre he pensado que la escuela la hacen, en primer lugar, los profesores».

Daniel Pennac.

Desde la Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros queremos reconocer a aquellos maestros quienes, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía, tras un aparente anonimato, dejan huella. Asimismo, son una prueba fehaciente de entrega y trabajo. 

Realiza un comentario