15Set

ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO DE MARGARITA COTITO CIUDAD

Cuando hablamos de la cultura afroperuana —eje esencial de nuestra identidad nacional— no podemos olvidar el aporte de Margarita Cotito Ciudad, poeta y recopiladora de los conocimientos de la población afroperuana. Un día como hoy en 2021, Margarita falleció a los 91 años de edad dejando de legado sus obras poéticas como Ex clavitud y Recordar es vivir. 

Sus obras permitieron visibilizar la esencia de los descendientes africanos llegados al Perú. Protegiendo nuestra riqueza histórica y ayudándonos a transportarnos a las emociones surgidas en las experiencias de nuestros antepasados, y que se encuentran reflejados en las poesías de Margarita. 

Asimismo, su trayectoria está marcada por su participación en Somos Afrodescendientes Perú, rama que forma parte de la campaña Cuéntamelo Todo, hecha por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, LUNDU. La cual se dedicada a la publicación web de historias y noticias relacionados a los afrodescendientes peruanos en la actualidad. 

Recordar en vivir. Poemario de Margarita publicado en 2008. Fuente: Facebook Luigi Vidal.

Orgullo cultural

El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos la conmemora haciendo alusión a su frase: “Somos descendientes de luchadores. Nuestros ancestros estuvieron aquí con fuerza y coraje, y ahora tenemos la responsabilidad de seguir hablando fuerte para defendernos y avanzar”. 

Margarita ha llevado este mensaje de empoderamiento afroperuano a las calles. Juan Medrano Cotito, hijo de la poeta contó para el diario Perú 21 que su madre solía recitar en el anfiteatro del parque Kennedy y tenía un grupo de poesía. El amor por el arte viene de familia, pues Juan es percusionista, cajonero y compositor. Además de ser ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Popular con el álbum “Lamento Negro” en 2002.

Reflejo de biodiversidad

Siendo la historia afroperuana caracterizada por una trayectoria de violencia e imposiciones históricas, es importante reforzar el orgullo colectivo de nuestros antepasados. Según la encuesta nacional hecha por el INEI en el 2017 hay un total de 828 mil 894 personas que se autoidentifican como afrodescendientes en el país. Con una presencia mayoritaria en departamentos como Lima con un 26,6%, en Piura con 15,1%, La Libertad con 12,3% y Lambayeque con 9,5%. Asimismo, en Cajamarca se encuentran 7,2%, en Ica un 4,0% y en la Provincia Constitucional del Callao un 4,6%. 

Somos el 4to país latinoamericano con mayor índice afrodescendiente. Es así como el arte, como el de Margarita Cotito Ciudad, nos ayuda a mantener la cultura viva y dar continuidad de los conocimientos a las generaciones más jóvenes a través de la lectura. 


Fuentes: 

 

 

Realiza un comentario