31Jul

MUJERES AFROPERUANAS: LUCHA Y RESISTENCIA

A pesar de su aporte a nuestro territorio en diferentes aspectos, la situación de las mujeres afroperuanas es compleja, ya que no solo están sometidas a la discriminación racial sino de género.

Legado afro. Las mujeres afrodescendientes también han participado en la construcción de nuestra identidad como país desde sus respectivos campos de acción. Fuente: La República

Redactado por: Diego Bustillos

Pese a sus valiosos aportes, la población afroperuana no ha tenido un debido merecimiento en la historia, siempre ha estado al margen de lo importante y no se le ha reconocido su valor.

Lo cierto es que los y las afrodescendientes han sido escritos y escritas dentro de la narrativa peruana desde los estereotipos y prejuicios. En consecuencia, se ha visto mucho dolor y abuso donde los y las afrodescendientes lo han debido sobrellevar. El caso es mucho más preocupante si nos referimos al papel de la mujer afroperuana, ya que cuando se menciona a lo afrodescendiente en el Perú suele estar este más ligado al papel que tuvieron los hombres, relegando de manera sistemática a las mujeres de la historia oficial.

En ese sentido, es necesario saber que las historias de las mujeres afroperuanas han sido mayoritariamente invisibilizadas. Así también, debe ser primordial reconocer y valorar la participación de las mujeres afrodescendientes en la construcción nacional y su lucha frente al racismo, la discriminación, el machismo, el clasismo y el sexismo.

Representantes afroperuanas

A continuación, presentamos mujeres afroperuanas ejemplares que con su esfuerzo, dedicación y disciplina siguen siendo una fuente de inspiración para otras mujeres.

– María Elena Moyano:

Valiente, emprendedora, luchadora social y defensora de los derechos humanos. Ha sido dirigente vecinal de Villa El Salvador, organizadora comunitaria y símbolo contra el terrorismo. De igual modo, fue una digna representante de la mujer Afroperuana y lideresa de larga trayectoria en defensa de los derechos sindicales de la mujer y la familia.

– Victoria santa cruz:

Nacida en el contexto del centenario de la independencia del Perú, la ilustre folklorista fue fundadora de los grupos “Cumanana” y “Teatro y Danzas Negros del Perú”, este último fue un inicio para el estudio de la cultura afrodescendiente en el país. Además, fue intérprete, compositora, investigadora y directora teatral. Falleció en el 2014 a los 91 años, dejando un legado artístico e intelectual como gran expresión de amor por el Perú.

Ahora, si bien el legado histórico de María Elena, Victoria y otras figuras son fundamentales, no nos podemos quedar solo en el pasado, sino también visualizar los referentes que tenemos en la actualidad, ya que existen muchas mujeres que se identifican como afroperuanas y que participan en diversas áreas.

– Sofía Carrillo Zegarra:

Orgullosamente afroperuana. Sofía es periodista, conductora y activista feminista que lucha por la visibilidad de los derechos de la población indígena y del pueblo afroperuano en todos los espacios. De igual modo, es defensora de los derechos reproductivos y sexuales. Sin duda, es admirable su constancia y valentía para develar y luchar contra el racismo y la discriminación tan presente en nuestro país.

– Ana Lucía Mosquera Rosado:

Es comunicadora de profesión, activista y especialista en la población afroperuana. Además, es consultora, docente e investigadora en comunicación intercultural, diversidad, género y no discriminación. Asimismo, trabajó en el diseño e implementación de procesos de articulación con sectores estatales, instituciones académicas, organizaciones internacionales y asociaciones de la sociedad civil para la promoción de políticas públicas con un enfoque intercultural, interseccional y de género.

– Angie Edell Campos Lazo:

Es trabajadora social e investigadora feminista afroperuana. Así también, es activista por los derechos humanos y la inclusión social. Está comprometida con la promoción, respeto y visibilidad de la presencia afroperuana. Comparte su experiencia profesional a través de la producción académica, investigaciones y artículos que promueven la visibilidad y reconocimiento de la presencia afroperuana en el país.

Pareciera que conservamos el estereotipo de que el pueblo afroperuano solo se relaciona con la danza o la música, sin embargo, las mujeres señaladas demuestran que el pueblo afroperuano, dentro de su diversidad, y de una mirada  transversal, pueden abarcar muchas áreas.

El hecho de que tengamos representantes ayuda a ver nuestra herencia afroperuana y a conocer las figuras que fueron clave en todos los procesos de la historia del Perú. A pesar que son mujeres que toda persona debe conocer siguen siendo invisibilizadas por la categoría de mujer y más aún por su identidad cultural-étnica afroperuana. Por ende, debemos visibilizar los aportes históricos y contemporáneos que las mujeres afrodescendientes han dado a la nación, ya que fue gracias a ellas que se sigue luchando por los derechos en la actualidad.

Es necesario el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en la historia del país, visibilizar a los hombres y mujeres negros como pieza fundamental de nuestro Perú; solo así la gente va a poder entender su importancia

 

 

Realiza un comentario