12May

PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

PAULO REGLUS NEVES FREIRE

(Recife, 19 de septiembre de 1921 – São Paulo, 2 de mayo de 1997)

Paulo Freire, educador ejemplar quien dedicó muchos años de su vida a la alfabetización, apostando por una educación totalmente democrática, basadas en el diálogo y el descubrimiento. De este modo brindaba a las personas no sólo la libertad de aprender nuevas palabras (o “salir del silencio”, como lo llamaba él) sino de reconocer su entorno en ellas. Librando así a la educación del desequilibrio  y convirtiendo al estudiante en un ser activo, capaz de producir conocimientos y no ser únicamente repetidor de ideas ya concebidas.

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar, no por una que nos enseñe a obedecer”

Freire estudió Derecho, filosofía y psicología del lenguaje en la universidad de Recife, lo que lo llevó a enseñar portugués en escuelas secundarias. Posteriormente, en 1947 fue nombrado Director del Departamento de Educación y cultura del Servicio Social de Pernambuco, donde pudo entrar en contacto con la realidad de trabajadores que no sabían leer ni escribir, por lo tanto, sin derecho al voto.

La mitad de la población del Noroeste de Brasil era marginada, por lo que Freire se propuso romper esa cultura del silencio. En los años 60’s al ser nombrado Director del Departamento de Extensión Cultural, tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideas, obteniendo como resultado la alfabetización de 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en 45 días.

Ante el éxito obtenido, el entonces presidente de Brasil Joao Goulart, lo nombra director del Plan Nacional de Alfabetización, que lograría la creación de 20,000 núcleos de alfabetización (llamados por Freire “Círculos de cultura”) por todo el país. El 31 de Marzo de 1964 un golpe militar pone fin a este proyecto y Freire vive en el exilio desde ese momento hasta 1979.

“El estudio no se mide por el número de palabras leídas en una noche. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

Para Freire el conocimiento no se transmite, se construye. Pone especial énfasis en la mutua necesidad del educador con el educando, a través del dialogo y construcción de ideas. Es decir, en palabras del mismo Freire:

es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos aplicando una pedagogía de la respuesta: los docentes contestan a preguntas que el alumnado no ha hecho”.

De este modo, Freire plantea que el maestro debe partir del conocimiento de los problemas, necesidades e intereses del alumnado para posteriormente despertar la conciencia de los estudiantes, mostrándoles la infinidad de oportunidades que el conocimiento les brinda y que les ayudará a generar una transformación personal y social.

“Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

Al poner en un plano de igualdad al maestro con el alumno, caemos en cuenta que el enseñar implica necesariamente aprender; uno de los ejemplos que usa es que, no se puede enseñar a nadie a amar, que la única forma de enseñar a amar, es amando; de ahí la importancia de asumir esa tarea transformadora, de hacer surgir el mundo frente a los ojos del educando, dándole valor y sentido a su voz, pero sin dejar de lado su proceso histórico de modo que no nos convirtamos en invasores, sino en concientizadores de su entorno.

“El educador tiene que ser sensible, tener gusto, tiene que ser ético, tiene que respetar los límites de la persona, no puede entrar e irrespetarlo, tiene que respetar sus sueños, sus miedos. Pero también tocar esos miedos y ayudar a vencerlos…”

Paulo Freire, vivió en países como Bolivia y Chile, luego viaja a Estados Unidos en 1967, logrando ser profesor invitado de la Universidad de Harvard, desde donde parte como “Consejero andante” por todos los continentes. En esta época siguió produciendo libros como “La educación como práctica de la libertad”, “Pedagogía del oprimido”, “¿Extensión o comunicación?”, entre otros.

En Agosto de 1979 retorna a Brasil, en donde continuó involucrado en diversas áreas de la Educación. En 1986 recibe el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. Su labor fue incesante hasta sus últimos días de vida, que llegaron a su fin un 2 de mayo de 1997.

Freire, revolucionó el mundo de la pedagogía, y la forma en que entendemos estos procesos. Nos dejó un gran legado que replantea la educación actual y los métodos que se vienen usando; nos mostró con acciones la importancia de dar prioridad a la igualdad, el respeto a las costumbres de nuestros pueblos y sobre todo, a darles el poder para liberarse de la opresión con lo más valioso que les podemos entregar: el acceso a la educación.


Bibliografía:

  • Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 463-484. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999.
  • Entrevista editada por Efrén Orozco, Luis Fernando Arana y Juan José Esquivel del año 2000, en una producción del IMDEC, A.C, para la cátedra Paulo Freire.
    re del ITESO. https://diarioeducacion.com/diccionario-paulo-freire/
  • Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI Editores 1968.
  • Serie Maestros de América Latina: Producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

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