08May

Recomendaciones para la recepción y desinfección de libros

Durante la pandemia, la importancia de mantener altos niveles de higiene es un tema clave e importantísimo para mantener las bibliotecas seguras.  Desde siempre, los temas de higiene y desinfección de libros no es algo ajeno a ningún bibliotecario que haya gestionado préstamos domiciliarios, pero la situación actual ha puesto este tema en el debate preferente de todas las bibliotecas.

¿Cuánto tiempo permanece el virus en las distintas superficies?

El virus Covid-19 puede vivir diferentes períodos de tiempo en diferentes tipos de materiales. Hay mucha información circulando en Facebook y otras fuentes de noticias. Y la mayoría de ellos se basan en un artículo publicado en marzo de 2020 en el Journal of Hospital Infection. Esta es una de las mejores fuentes de información que tenemos. Indica que el COVID-19 persiste sobre el papel entre cuatro y cinco días, en plástico y polipropileno entre seis y nueve días, y en madera cuatro días.

La permanencia del virus en las distintas superficies también depende de las condiciones ambientales de temperatura, humedad e iluminación. En países con una humedad relativa mayor al 60% suele ser más persistente.

Por lo tanto, no se recomienda colocar los libros en bolsas tipo “ziploc”, de PVC o fundas de polipropileno ya que el virus puede vivir allí por nueve días y al retirar el libro aún pueden quedar superficies contaminadas. También hay que desinfectar las superficies donde se apoyan los libros mediante pulverización con alcohol al 70%, sin trapear y dejando secar. Debe usarse en un litro de solución 70% de alcohol etílico y 30% de agua preferiblemente de filtro o embotellada sin gas, para evitar el cloro que en algunas zonas puede ser dañino.

El Notheast Document Conservation Center (NEDCC), recomienda una cuarentena de 72 horas como la forma más segura y efectiva después de que los libros hayan sido manipulados por el personal de la biblioteca y por las personas usuarias.

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay, a través de su portal web, nos brinda las siguientes indicaciones, para la recepción de libros en bibliotecas públicas, populares y móviles/circulantes ante la propagación del SARS- CoV2 :

  1. Hay que establecer un espacio físico solo para la recepción de libros. Si no dispone de uno o su biblioteca es móvil/circulante, puede utilizar una caja de polipropileno desinfectada con alcohol etílico al 70%, donde el usuario colocará el libro. Al final del día cerrar la caja, rotular con la fecha correspondiente al día de recepción y trasladar a un espacio de cuarentena en el que permanecerá por nueve días. Al finalizar la cuarentena, retirar los libros y volverlos al estante. Colóquese guantes descartables y desinfecte la caja con alcohol al 70% mediante pulverización. Deje secar la caja antes de su reutilización. Si bien el uso del alcohol en gel reduce el impacto de contagio de coronavirus, su utilidad en el momento de la recepción del material bibliográfico o documental no es eficaz.
  2. De no contar con espacio específico, realizar la recepción de libros con guantes descartables puestos. Ante cada recepción, el uso de guantes descartables es indicado para no tocar con nuestras manos el material que es devuelto. Esta medida facilita continuar con el proceso de recepción y desalienta a llevar nuestra manos a la cara (boca, nariz, ojos, oídos).
  3. Si el libro está forrado con PVC retirar el forro y desecharlo.
  4. Si el libro no puede aislarse por nueve días, desinfectar el material con alcohol al 70%. La aplicación se hará con dos o tres disparos de difusor/nebulizador (gatillo) en ambos lados del libro y los cantos, teniendo mucha atención a que el difusor sea de bruma (suspensión de partículas diminutas) y no de llovizna o gotas.
  5. Colocar los libros en un carro y en una zona alejada del resto de la colección. Permanecerán allí por 48 o 72 horas antes de regresar al estante o volver a préstamo.
  6. Descartar los guantes y limpiar las manos con alcohol en gel o preferentemente lavar con jabón por 40 segundos.
  7. Regresar el material a su estante de guarda a las 48 o 72 horas después de la desinfección

Dato:

El uso de desinfectantes líquidos es perjudicial para los materiales de la biblioteca y los archivos y no se recomienda . Tampoco se recomienda la exposición a rayos UV como medio de esterilización . Los rayos UV no solo son perjudiciales para los materiales, sino que, se requieren 40 minutos de exposición a altas dosis para matar las bacterias. usando rayos UV, y esto no desinfectará los lugares que los rayos UV faltan durante la exposición. 


Fuente principal: Portal de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay. Conservación Preventiva  y Gestión de Riesgos en el Patrimonio de la FIC. (2020, abril 07)

Bibliografía:

Realiza un comentario