30Sep

RETOS EN LA PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA EN EL PERÚ

Las ferias de libro son espacios importantes para la difusión de lectura. Sin embargo, son necesarias políticas de promoción de la lectura sostenidas en el tiempo como el apoyo a editoriales nacionales y la inversión en bibliotecas públicas y populares.

Fuente: Agencia peruana de noticias Andina

                 Sexta Edición. Feria del Libro Lima Lee. Fuente: Agencia peruana de noticias Andina

La Sexta Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee”, organizada en el Parque de la Exposición, tuvo una alta concurrencia y congestión. Así, de acuerdo Infobae el sábado 18 de septiembre la asistencia masiva de adolescentes que ansiaban el autógrafo de las autoras Flor M. Salvador y Ximena Renzo, generó desborde en el aforo limitado a 2400 personas, lo cual repercutió en asistentes heridos debido al tumulto.

Este lamentable hecho dio cuenta, por un lado, de los límites en la organización del evento que requieren ser replanteados urgentemente; y por otro, mostró la creciente importancia que toma la lectura en diversos grupos de la población. Las ferias del libro son importantes, no solo por la venta de obras, sino también, como espacios culturales.

De acuerdo al portal de Trujillo, en estas se dan encuentros entre distintas editoriales, autores, autoras, y gestores que promueven el libro y motivan la lectura en el público.

Las ferias del libro, suelen ser eventos gratuitos y abiertos donde se realizan conversatorios, narraciones de cuentos, lecturas de poesía, firma de libros, que, como se menciona líneas arriba, son fuertes motivaciones para una numerosa asistencia.

Su relevancia se observa en la alta oferta de ferias recientemente organizadas en la ciudad de Lima tales como: “Surco sobre letras 2021”, “Ricardo Palma”, “Editoriales independientes” y la, del Rímac. Asimismo, para octubre se encuentra programada la feria del libro alternativa  “Antifil”.

Las ferias del libro se enmarcan en actividades para el fomento de la lectura que respondan a los objetivos de la Nueva Ley del libro Ley 31053, aprobada en el año 2020 bajo el gobierno de Martín Vizcarra y promovida por el Ministerio de Cultura. Esta contempla dos temas relevantes en la promoción de la lectura: el costo del libro y su circulación; así como el fomento de la lectura.

La ley permite la exoneración del IGV en la venta e importación de libros y pagos tributarios, al igual que el apoyo a la industria editorial nacional, necesaria para sostener y repotenciar la escritura local. Sin embargo, los libros en el Perú siguen teniendo los costos más altos en la región.

De acuerdo a un artículo de El Comercio, en el 2019 se evidenció que un libro de Mario Vargas Llosa tenía un costo de S/69;  sin embargo, en un documento público del Ministerio de Economía se conoció que este libro era vendido en el Perú a $42 dólares.

Si bien esta es una realidad que la Ley 31053 busca revertir, es manifiesto también el hecho que el abaratamiento de precios de los libros no basta para fomentar la lectura.

“El problema está mal enfocado: las exoneraciones son una política de promoción industrial, no de fomento de la lectura “

Santiago Alfaro, ex director del Área de Industrias Culturales

Lo cual nos lleva a pensar en un problema de fondo cuando hablamos del fomento de la lectura en el Perú. Según el Centro Regional para el Fomento del Libro (Cerlalc) el 65% de peruanos declaran nunca haber leído un libro.

Si bien las ferias son espacios importantes, estas deben ser complementarias a políticas de lectura sostenidas en el tiempo, tales como el fomento de bibliotecas públicas y populares; y sus mejoras en planes de lectura. De esta manera, se puede generar una red provechosa tanto en la producción como en el consumo de libros nacionales.

El ex presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, explica en una entrevista realizada por Libros Peruanos que un buen sistema de bibliotecas nacionales ayudaría a la industria nacional del libro, en tanto, el Estado sería un comprador principal de editoriales peruanas, difundiendo de esta manera, la producción de obras literarias, poéticas o académicas nacionales.

El fomento de la lectura en el país es un gran reto. Las Ferias de Libros son eventos importantes y recurrentes en la ciudad de Lima que deben servir no solo para la venta masiva de textos, sino también para discutir problemáticas de nuestro país.

Algunos puntos de agenda constantes para la promoción de libro y lectura en el Perú es el abaratamiento de precios, y, sobre todo, las demandas de inversión en bibliotecas públicas y populares a lo largo del país con un adecuado funcionamiento y articulación con la población. Existe mucho que hacer para que esto se haga realidad.

FUENTES:

El Comercio, Ley de Libro en debate: ¿Cuánto cuesta realmente leer en el Perú?

https://elcomercio.pe/luces/libros/ley-libro-mef-exoneracion-tributaria-debate-cuesta-realmente-leer-peru-noticia-ecpm-675407-noticia/?ref=ecr

https://www.infobae.com/america/peru/2021/09/19/feria-del-libro-caos-descontrol-y-ocho-personas-heridas-en-evento-de-la-municipalidad-de-lima/

 

 

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