Sobre Nosotros

“La Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros, tiene por objetivo crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura en sus diferentes manifestaciones, tales como la literatura, la música, el cine, la danza, el teatro, artes plásticas, artesanía u otras manifestaciones. A través de la educación, extensión, enseñanza e investigación, tanto en su parte organizativa como promocional o de patrimonio, dirigido fundamentalmente a la niñez y juventud, para revalorizar nuestras expresiones artístico-culturales en la forja y defensa de nuestra identidad nacional y desarrollo social.

Nuestra misión

Conoce cuál es nuestro propósito

Proyectos

Conoce nuestros emprendimientos

Voluntariado

Sé parte de nuestro equipo de trabajo

Contáctanos

Comunícate con nosotros para cualquier información o ayuda.

FUNDADORES

KAREN CHAVEZ

KAREN CHAVEZ

CO-FUNDADORA

PAUL UNZUETA

PAUL UNZUETA

CO-FUNDADOR

Trayectoria

Su labor empieza con la gestión del Festival Artístico Cultural Antonio Gálvez Ronceros, en respuesta a la necesidad de fomentar actividades socioculturales que permitan fortalecer la identidad cultural en la provincia de Chincha, contando con el trabajo colaborativo de gestores, promotores, artistas y líderes comunitarios locales e invitados de otras provincias y regiones como Ica, Pisco y Lima.

Asimismo, se realizaban encuentros, conversatorios, recitales, tertulias y cafés literarios, teniendo como eje principal el fomento de la literatura local.

En el 2017, el entonces Colectivo Cultural Antonio Gálvez Ronceros, promueve una biblioteca itinerante en la provincia de Chincha, el cual consistía en llevar una maleta de libros a espacios no convencionales a fin de que la comunidad tenga el acceso a una colección variada de libros, fomentando así el gusto y hábito de la lectura.

A principios del 2018, se forma el núcleo cultural que es la Biblioteca comunal Antonio Gálvez Ronceros, en la zona rural del distrito de Chincha Baja, exactamente en la UPIS Emilio del Solar, comunidad en la cual los fundadores realizan actividades de responsabilidad social desde hace 8 años. A fin de descentralizar los servicios de biblioteca se crean programas de extensión bibliotecaria como el biblioburro, que consiste en llevar libros y actividades de animación lectora a zonas rurales de difícil acceso en Chincha Baja.

Este mismo año, en alianza con el Grupo Chaski Comunicadora audiovisual, se forma el MICROCINE CHINCHAY, que es parte de la Red de Microcines Chaski. Con la finalidad de realizar proyecciones de películas y cine foro, con contenidos sociales, culturales y educativos en la región ICA.

Desde febrero de 2019, se lleva a cabo el proyecto LEAMOS JUNTOS la cultura como constructora de paz, que busca democratizar la lectura al desarrollar talleres y jornadas en espacios comunitarios y no convencionales -principalmente del programa multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior de Ica-, utilizando recursos lúdicos y dinámicos que destacan los valores para promover una cultura de paz por medio del pensamiento crítico y la reflexión

Este mismo año 2019, el colectivo Antonio Gálvez Ronceros, obtiene su personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, siendo desde entonces la Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros.

En noviembre del 2019, una de nuestras fundadoras participa en la 4TA PASANTÍA INTERNACIONAL IBERBIBLIOTECAS “BIBLIOTECA GENERADORA DE CULTURA DE PAZ”, compartiendo la experiencia de gestión del proyecto Leamos Juntos.

El 11 de noviembre son reconocidos como PUNTOS DE CULTURA.

En enero del 2020, se pone en marcha el proyecto “LEER PARA CONSTRUIR” Formando Lectores del Mañana, que brinda talleres de lectura y escritura a niños de 7 a 12 años, de 4 comunidades rurales de Chincha Baja.

Debido al contexto de crisis sanitaria en abril del 2020, se crea el programa “LECTURA A CASA”, el cual facilita el préstamo de libros a domicilio, fichas pedagógicas, transcripciones de las sesiones de la plataforma educativa, aprendo en casa, apoyo escolar en línea, sumando el servicio de contención emocional, tanto a los niños, como a las familias beneficiarias. Este servicio psicológico gratuito se denomina JUNTO A TI, y está enfocado en mejorar y contribuir a las problemáticas de salud mental de las familias beneficiarias del programa.

En noviembre del 2020, fueron ganadores de la 8° convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas con el proyecto WASI LIBROS que busca la creación de una red de bibliotecas rurales en Chincha Baja, con la colocación de módulos bibliotecarios.

Este mismo año, la Biblioteca Comunal Antonio Gálvez Ronceros, recibió el reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” en la categoría Buenas prácticas bibliotecarias, subcategoría Mediación y Fomento a la lectura otorgado por la Biblioteca Nacional Del Perú. Asimismo, fueron ganadores del concurso de proyectos de equipamientos de Puntos de Cultura 2020 con el proyecto LEAMOS JUNTOS. También del Concurso Nacional Para la Adquisición de Libros en el Marco del Desarrollo de Colecciones Bibliográficas del ministerio de cultura con el proyecto “Leer es soñar” y del concurso nacional de proyectos para el fomento de la lectura y la escritura “Mi Primer Libro Cartonero”.

En el 2021, nace el proyecto “Cuento Contigo”, propuesta que busca mejorar el cuidado de la salud mental a través de la mediación lectora en niños de 8 a 12 años, que pertenecen a comunidades vulnerables, siendo el eje principal la inteligencia emocional.

En abril del 2021, aperturan 4 bibliotecas comunitarias en el distrito de Chincha Baja, como parte del proyecto WASI LIBROS.

NOTAS RECIENTES

Galería