19Jun

TERCER DOMINGO DE JUNIO: DÍA DEL PADRE

El día del padre es una de las fechas más celebradas en todo el mundo. Esta festividad se celebra el tercer domingo de junio en el Perú al igual que en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, entre otros países de América Latina, Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Europa.

Existen otras naciones en las que el “Día de Padre” se celebra en otras fechas obedeciendo en su mayoría de acuerdo a sus culturas y tradiciones.

En esta fecha se hace un homenaje a la labor de todos los padres como símbolo de protección y amor a su familia. Aunque esto debería ser reconocido durante todos los días del año. Así mismo esta festividad está dedicada a agradecer e incentivar la paternidad responsable y amorosa.

El día del padre es una de las fechas más celebras de manera mundial. Fuente: Crónica Global- El Español

¿Por qué se celebra el “Día del Padre”?

En el año 1909, la estadounidense Sonora Smart Dood al observar que su figura paterna era padre y madre para ella y sus hermanos, quiso rendirle un homenaje a todos los hombres que al igual que su progenitor se esforzaban para sacar adelante a sus hogares pese a todas las dificultades.

Sonora se dio cuenta que en su país no existía una fecha en donde se reconociera la labor de un padre, por lo que se esforzó para se haga la creación de un día exclusivamente para homenajear a los padres.

El amor y esfuerzo constante de su padre fue motivo de inspiración para ella, por tal motivo se propuso a trabajar y conseguir un día que realzara la figura paterna de todos los padres.

La fecha del día del padre fue una propuesta en Estados Unidos para reconocer la labor paternal. Fuente: Mag El Comercio

¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

En un principio Sonora propuso que el Día del Padre se celebra el 5 de junio, justo en la fecha de cumpleaños de su padre. Ya que ella consideraba que todos los padres, como el suyo, que se esforzaban todos los días para darles una vida de calidad a sus hijos y por tal motivo merecían tener una fecha en la que se reconociera todo este sacrificio.

Sin embargo, esto no se dio sino hasta 1966, cuando el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación para que el día del padre se celebre en su país cada tercer domingo de junio.

Unos años después y bajo la influencia de la cultura norteamericana, algunos países latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como la celebración del “Día del Padre”

Día del padre en Perú

Esta fecha es especial para homenajear y reconocer el papel  que cumplen los padres  en la familia. Compartir tiempo con ellos es una grata forma de festejar a tus abuelos, tíos y todos aquellos que son símbolo de amor, respeto y esfuerzo.

¡Feliz día del Padre!

No hay mejor regalo para un padre que pasar tiempo con ellos. Fuente: Alto Nivel

_______________________________________________________________________

FUENTES:

https://elcomercio.pe/respuestas/dia-del-padre-2022-desde-cuando-y-por-que-se-celebra-cada-tercer-domingo-de-junio-tdex-revtli-noticia/?ref=ecr

https://www.calendarr.com/peru/dia-del-padre/

https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/16/dia-del-padre-en-peru-por-que-se-celebra-el-tercer-domingo-de-junio-y-cual-es-su-importancia-frases-para-dedicar-a-papa-cuando-es-el-dia-del-padre-2022/

https://gestion.pe/tendencias/la-razon-por-que-el-dia-del-padre-se-celebra-el-tercer-domingo-de-junio-nnda-nnlt-noticia/

Realiza un comentario